Experimentando la realidad virtual con Google Cardboard

Google Cardboard y apps relacionadas

Se acercan la vacaciones de Navidad y estos días son un momento estupendo para pasar un rato entretenido explorando e innovando. Si quieres dedicar algo de tiempo, te proponemos que experimentes con alguna solución de Realidad Virtual (RV). Una posibilidad con un precio más que asequible es Google Cardboard, que ya tiene cierto tiempo y bastantes recursos disponibles. Una de nuestras compañeras, Ingrid Gallardo, ha probado estas gafas y nos cuenta su experiencia.

Presentación

Durante el curso Games in School 3rd Round realizado por EUN Academy entre abril y junio de este año e impartido por Ollie Bray, entre otros, he conocido Google Cardboard. Esta maravillosa herramienta nos permite vivir experiencias de RV. Así que, puesta a probarla y ver la infinidad de aplicaciones educativas, me decidí a buscarla por la red y comprarla. Sin embargo, una vez ya en casa, fue al asistir a un seminario en línea Connected Learning Lab: How to work with stakeholders and travel with a learning lab realizado el 20 de junio de 2016 por el ponente Jørund Høie Skaug, el Embajador de la Aula del Futuro en Noruega, donde se habló de un FCL on the road, es decir, de un aula del futuro móvil y precisamente entre las herramientas estaba, como no, Google Cardboard.

El Arrecife de Valen - ejemplo de película en 360º
El Arrecife de Valen – ejemplo de película disponible en 360º

Hace un año el New York Times publicaba cómo una maestra en Chicago, después de estudiar Romeo y Julieta con sus alumnos, los llevó de gira por Verona, ciudad italiana donde se inspiró Shakespeare para realizar esta obra de teatro. Durante la visita les pidió que observaran la fachada del edificio conocido como la Casa de Julieta y los distintos lugares por los que la pareja pasó supuestamente. Sin embargo, para realizar dicha actividad, no abandonaron su ciudad, sino que participaron en un proyecto piloto de viaje virtual empleando un visor y un teléfono móvil, mientras su maestra usaba una aplicación para guiarlos en esa visita turística. Sin duda alguna obtuvieron una mayor comprensión de la historia que si hubieran sido meros espectadores a la antigua usanza.

Algunos recursos para Google Cardboard

Existen múltiples apps que podemos usar en combinación con estas sencillas gafas de cartón. Algunas de las que vimos durante el MOOC fueron:

  • VRPlayer: reproductor de vídeos en 3D, que permite descargar imágenes y vídeos.
  • VRMoon: app para iOS con la que puedes pasear por la luna.
  • Cooltour: app para iOS y Android con la que puedes visitar lugares como Coliseo, Plaza San Pedro, Campidoglio, Constantino, Piazza Navona, Foro Romano.
  • Look Around (iOS): te permite visitar lugares como Bordeaux, Montmatre, Paris, Tintamarre y comprar las vistas de otros como Parc of Belleville, Plaza de la Concordia, etc.
  • Discovery VR (iOS y Android): te permite explorar nuestro mundo con videos dinámicos de 360º facilitando el aprendizaje sobre ecología, conservación, aventura y exploración. let you explore our world with 360° dynamic videos.
  • Globe Geography 3D: con la ayuda esta aplicación educativa puedes aprender más sobre los países del mundo, descubrir donde están situados y poner a prueba tus conocimientos con un juego.
  • Random 42 (iOS y Android): puedes hacer una visita por el interior del cuerpo humano, observar las células de glóbulos rojos flotar, ver una bacteria moverse, etc.

Y en esta línea Google ha lanzado hace poco Expeditions. Ya en 2015 hablaron de esta herramienta educativa y ha estado de prueba durante el año. Permite enseñar cualquier parte del mundo en clase dejando que los docentes controlen la ubicación que visitarán su alumnado. Los vídeos disponibles están en inglés pero se pueden activar los subtítulos en español. Por si te interesa, existe la comunidad Google Cardboard for Education en Google+ creada por Raúl Reinoso en la que puedes encontrar muchos recursos, experiencias,… (la mayoría en inglés por ahora). En definitiva, supone una nueva forma de amenizar la educación y captar la atención al cien por cien del alumnado.

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