Módulo 5 del KIT: Evaluación de la innovación en el aula

Módulo 5 del kit

El último módulo del kit de herramientas es la evaluación de los guiones pedagógicos y actividades previamente diseñados.

El objetivo de la evaluación es identificar aspectos positivos y negativos para ir adaptando y mejorando nuestros guiones pedagógicos y actividades. Llevaremos a cabo un proyecto piloto en el aula con el fin de recoger la información necesaria para la evaluación.

En el proyecto piloto tendremos que tener en cuenta y recopilar los siguientes aspectos:

  • Reseñas pedagógicas de la actividades si las hubiera.
  • Tiempo disponible.
  • Acceso a herramientas y recursos.
  • Objetivos curriculares.
  • Ayuda disponible.
  • Habilidades y experiencias previas de los alumnos.
  • Y sobre todo, los objetivos del mismo.

Buscamos sobre todo valorar y medir el impacto de los guiones pedagógicos y actividades en el aprendizaje, motivación y resultados de los alumno, pero también…

  •  Identificar buenas ideas, herramientas, métodos y recursos.
  • Comparar los beneficios esperados con los beneficios “reales”.
  • Recoger valoraciones de los alumnos, profesores y padres.
  • Evaluar todo el proceso, las condiciones y recursos necesarios para tener éxito.
  • Mejorar la formación del profesorado.

Por tanto, en la evaluación vamos a incluir:

  •  Información de los alumnos.
  • Información del profesorado participante.
  • Actividades llevadas a cabo con sus reseñas pedagógicas si las hubiera.
  • Experiencias y comentarios del alumnado y profesorado participante.
  • Principales beneficios y dificultades.

Podemos utilizar la auto reflexión, encuestas, observación, debates o métodos bien estructurados para recoger la información, dependiendo de si es un aula, un centro o varios centros escolares los involucrados en el proyecto.

En la biblioteca de testimonios de docentes del proyecto iTEC. podemos consultar algunas de las experiencias que se han realizado. Nos pueden servir de referencia para conocer el impacto que nuestro proyecto puede tener en la comunidad: alumnado, docentes,…

European Schoolnet (EUN) ha diseñado un manual de validación que nos puede ayudar en la organización práctica y dirección de proyectos piloto. Este manual está dirigido a Ministerios de Educación, empresas TIC y encargados de proyectos de investigación.

Las compentencias del Siglo XXI

Tenemos a nuestra disposición una herramienta para introducir mejoras y perfeccionar las actividades pedagógicas creadas y que seguramente ya se han probado en clase. Consta de 6 categorías que se conocen como colaboradores de aprendizaje y que se crearon en el proyecto de investigación Enseñanza y aprendizaje innovadores (ITL, por sus siglas en inglés). Facilitan el análisis y la comprensión de las actividades pedagógicas mediante una serie de preguntas que permiten comprobar si se han integrado las competencias del siglo XXI.

Las seis categorías de aprendizaje del siglo XXI que hay, comprenden las siguientes competencias:

  • colaboración
  • construcción del conocimiento
  • autodisciplina
  • resolución de problemas en el mundo real e innovación
  • las TIC para la enseñanza
  • aptitud para la comunicación

Para conocerlas un poco mejor, te aconsejamos que veas esa guía en formato PDF (en inglés) y que descargues la versión en español de los diagramas de flujo.

Se pueden utilizar simplemente para analizar qué peso tienen dichas competencias en una actividad pedagógica. Las actividades se pueden puntuar del 1 al 4 o del 1 al 5 en función de la competencia. Por ejemplo, para la colaboración, si los alumnos tienen que trabajan en grupos o en parejas (colaboración limitada), la puntuación será de 1; pero si el trabajo de los alumnos es interdependiente, recibirá un 5. Así pues, incluir elementos de niveles con mejor puntuación permitirá mejorar las actividades pedagógicas.

Material obtenido del Módulo de herramientas 5 – Evaluación de la innovación en el aula, disponible en http://fcl.eun.org/es/toolset5
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