Taller “Future Classroom Lab: Collaboration projects in the future classroom”

llamada

Mediados de septiembre, media mañana… me llama el conserje de mi colegio:

– Amelia, tienes una llamada, de Madrid.

– ¿Cómo? ¿De Madrid? ¿Que si quiero visitar un laboratorio del Aula del Futuro creado en Bruselas por la Comisión Europea? ¡¡Sí!!

Así empezó la aventura que me ha llevado a ser embajadora autonómica de esta iniciativa pedagógica.

¿Cuándo? La visita tuvo lugar los días 20 y 21 de octubre de 2014. Fuimos tres docentes conectadas a la plataforma eTwinning a partir de proyectos colaborativos las que visitamos el laboratorio. El Taller de Desarrollo Profesional (PDW) al que asistimos se llamaba Future Classroom Lab: Collaboration projects in the future classroom y estaba organizado por European Schoolnet en Bruselas, Bélgica. Estos eventos están pensados para permitir que docentes de diferentes países descubran, experimenten y compartan herramientas y actividades que permitan que la tecnología se integre en el aula y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El Taller al que yo asistí se centró en herramientas y actividades colaborativas en la creación y desarrollo de proyectos eTwinning. El taller y todos sus participantes compartimos contenidos muy interesantes y prácticos, principalmente plataformas o páginas web útiles y ejemplos prácticos de cómo aplicarlos.

Haciendo pruebas en la zona "Investigar" del FCL
Haciendo pruebas en la zona “Investigar” del FCL

A lo largo de estos dos días de taller se nos invitó a vivenciar cómo sería una clase que use las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas de aprendizaje, donde los alumnos investigan, interactuan, crean, desarrollan proyectos y los comparten. Tener la oportunidad de analizar estas herramientas tanto como alumnos como profesores facilita realmente el que empecemos a pensar en cómo podemos usarlas en nuestras aulas.

La zona "Crear" del FCL
La zona “Crear” del FCL

Así experimenté la importancia de seis acciones principales en los proyectos colaborativos: la interacción, la investigación, el intercambio, la creación, el desarrollo y la presentación. Cada una de estas fases de trabajo tiene múltiples herramientas tecnológicas que permiten realizarlo desde un esquema digital:

  • Interactuar: Auress, Socrative, Mentimeter, Poll everywhere, Vizaroom Extreme Cllaboration, Padlet, PollDaddy, Sticky Moose,…
  • Investigar e Intercambiar: Text 2, Watch2gether, Cacoo, Popplet, Spider Scribe, Tricider,…
  • Crear: Powtoon, Tildee, Autocollage, Issuu, Mindomo, Zondle,…
  • Desarollar: Scoop, Symbaloo, Lesson Paths, Blend Space,…
  • Presentar: Jigsawplanet, Voki, Animoto, Audiopal, Blabberize, Lights out, Foto bable, Moovly, Present me,…

Todo este trabajo culminó creando proyectos colaborativos entre los centros que estábamos allí, algunos de los cuales llegaron a ser aprobados como proyectos eTwinning e incluso premiados nacional e internacionalmente (If I were in your shoes y Storytelling with Lego son dos ejemplos).

Actualmente pretendo implantar este aprendizaje en mi centro educativo a partir de las herramientas facilitadas en la web del Aula del Futuro (Toolkit). Ya he utilizado la plataforma Schoology, que es muy útil para crear aulas virtuales que permiten compartir materiales, crear tareas, compartir en chats privados… Es similar a Google Classroom pero sin necesidad de tener una cuenta corporativa de gmail. También he utilizado Socrative, especialmente interesante para realizar evaluaciones que se autocorrigen, por ejemplo. Moovly y Powtoon me han servido para crear vídeos de presentación de material o motivación y Lights out, sacada de ClassTools, es algo muy sencillo pero útil para repasar vocabulario, por ejemplo, y con Avatar Maker me he hecho una versión de mí misma que ahora organiza las clases desde el power point o la presentación correspondiente. ¡Os recomiendo investigar y utilizarlas porque es sencillo y enriquece muchísimo!

Imagen de cabecera: Vintage vector diseñado por Freepik
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