Taller “Innovative Practices for Engaging STEM Teachers”

Foto de grupo del taller STEM

Los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016, participé en el curso formativo Innovative Practices for Engaging STEM TeachersLas sesiones de aprendizaje se desarrollaron en el Aula del Futuro, en un ambiente de aprendizaje inspirador, creado por European Schoolnet en Bruselas. Este taller estaba organizado conjuntamente con Scientix (www.scientix.eu), la comunidad de la educación científica en Europa. Los profesores participantes proveníamos de Marruecos, Portugal, Italia, Eslovenia, Bélgica y por último España a la que yo representé desde Segovia.

El objetivo principal de este curso fue el conocimiento de recursos, ideas y dispositivos tecnológicos aplicados a las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM). Se pretendía que estos recursos ayudaran al profesorado participante a impartir sus clases de un modo más atractivo-funcional y así aumentar el interés de su alumnado.

Fue un curso totalmente práctico, nos involucraron a participar en todas las sesiones a través de grupos de trabajo y exposición de los resultados obtenidos. Se realizaron varios talleres prácticos (por ejemplo, codificación) y la exploración activa de los recursos, como las visitas virtuales a los centros de investigación, el uso de laboratorios virtuales y remotos y otras herramientas innovadoras en el aula. Pudimos visitar el Concurso Europeo para Jóvenes Científicos (European Union Contest for Young Scientists) dónde descubrieron diferentes proyectos de ciencia y la tecnología de alumnos de varios países europeos.

Una de las finalidades del curso fue la exposición de varias plataformas colaborativas de aprendizaje. Se transmitió la importancia de trabajar en equipo y de compartir los resultados con otros docentes a través de eTwinning, Scientix y Graasp, entre otras.

Trabajando en grupo durante el talle
Trabajando en grupo durante el taller

Sesiones destacadas de trabajo

  1. Space Awareness: (Astronomía en http://awareness.org/): El objetivo principal de esta sesión pretendía buscar la inspiración del profesorado para conseguir comprometer al alumnado en el descubrimiento del espacio. Se explicaron futuras profesiones relativas a la ciencia del espacio: astrobiologo, astroquímico, etc. que un futuro no muy lejano pronosticaban su aparición y creían de extrema importancia transmitírselas a nuestro alumnado. La dirección web presenta múltiples actividades, proyectos, y trabajos colaborativos para fomentar en el alumnado el gusto por el aprendizaje del espacio; permite al alumnado y a los profesores participar en proyectos colaborativos con otros centros de diferentes países.
  2. Use of Science Fiction Movies in Classes (Ciencia – Cine en http://interstellar-education.com/): el cine puede aportar grandes beneficios en el aula. Gran cantidad de películas exponen temas científicos en su argumento cinematográfico que podemos utilizar para exponer ese contenido a nuestro alumnado de una forma más atractiva-lúdica y mejorar su entendimiento (es una metodología que mejorará su interés, ya que es más cercana y conocida para ellos). Los dinosauros, el espacio, el ADN, geografía, historia… son contenidos que aparecen cotidianamente en cine y televisión y deben ser tratados desde un punto de vista educativo e introducidos en el aula. En la web de referencia, se puede acceder a contenidos por grupos de referencia: profesores, alumnos, padres y otros miembros del centro. Películas importantes trabajadas a modo de ejemplo: Parque Jurásico y la Balsa de Piedra.
  3. Visiting the contest for young scientists 2016 (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en http://eucys2016.eu/): la exposición de proyectos científicos permitió a los participantes conocer el grado de investigación que estaban experimentado los alumnos en diferentes países europeos. En la web de referencia están disponibles todos los proyectos para su visionado y conocimiento de docentes y centros educativos.
  4. RRI Tools – Responsible Research and Innovation (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en http://www.rri-tools.eu/): se transmitió al profesorado participante esta Comunidad para el Aprendizaje y Trabajo de las Ciencias (RRI). La iniciativa de esta comunidad educativa es favorecer la diversidad y la inclusión de las ciencias a través de docentes y centros educativos. En la web de referencia nos ofrecen las oportunidades y los obstáculos de trabajar las ciencias de forma colaborativa, apostando claramente por este tipo de aprendizaje.
  5. Scientix – eTwinning (Colaboración, trabajo en equipo, difusión de trabajos en http://www.scientix.eu/ y https://www.etwinning.net/es/pub/index.htm): la sesión de Scientix y la de eTwinning tenían como objetivo principal enseñar al profesorado los bbeneficios de trabajar en comunidad y en equipo. La plataforma Scientix pone a disposición del profesorado: ejemplos, actividades, recursos, unidades didácticas, proyectos y contacto entre profesores del sector (profesorado de ciencias principalmente). Su objetivo es colaborar y obtener recursos científicos entre profesorado de diferentes centros y países. La plataforma de eTwinning también pone a servicio de la Comunidad Educativa de los centros una forma diferente de aprender: compartiendo trabajos, proyectos, experiencias, recursos, colaborando en la puesta en marcha de iniciativas escolares, etc.
  6. Global online Science labs for inquiry learning at school (Ciencia en http://www.golabz.eu/): esta web de referencia permite al profesorado descargarse soportes, presentaciones y lecciones sobre contenidos educativos de las ciencias. Se pone a servicio del profesorado un Chat para aclaraciones de dudas. Dispone de documentos en PDF descargables que explican el funcionamiento de la propia web. Es una plataforma muy intuitiva que permite realizar ejercicios, pruebas, etc. sobre contenidos muy específicos: cuerpo humano, astronomía, genética, electricidad, etc.
Colaborando para explorar recursos
Colaborando para explorar recursos

Aplicación en el aula

El curso tenía una duración de 6 sesiones y lo mostrado en este artículo es el resultado de la asistencia a las 3 últimas jornadas formativas. La primera parte del curso fue el aprendizaje-descubriendo de nuevas herramientas TIC: tensiómetros, termómetros, medidores de C02, robótica, etc. En mi caso no es aplicable al aula, por la falta de recursos en nuestros centros, no obstante, disponemos de herramientas TIC gratuitas en las web para trabajar las ciencias: termómetros, cronómetros, sonómetros, etc.

El aprendizaje fundamental de estas sesiones de trabajo en el Aula del Futuro ha tenido varias vertientes. La primera es el cambio metodológico, la nueva forma de entender la distribución espacial de las aulas en nuestros centros educativos. No es necesario que el cambio metodológico conlleve la incorporación masiva de tecnología en el aula. Lo importancia reside en el cambio estructural de los espacios y los tiempos; deben favorecer el trabajo por competencias y el desarrollo óptimo de los alumnos. Con la distribución propuesta en el aula del futuro (ver imagen) el alumnado gana en autonomía y mejora su aprendizaje. Será el protagonista de su aprendizaje: experimenta, investiga, expone, ensaya, crea, modifica,… los contenidos a aprender. Igualmente la figura y la labor del docente cambian, pasando de instructor a guía en el aprendizaje de sus alumnos.

Espacios del Aula del Futuro
Espacios del Aula del Futuro

La segunda vertiente es la formativa. Aprendimos gran variedad de plataformas colaborativas en las que los docentes pueden inscribirse y formar parte. Participar en algunas de ellas dotará al profesorado de una gran variedad de recursos y apoyos que favorecerán que las metodologías de enseñanza-aprendizaje ganen en creatividad, motivación, contenido, disfrute y protagonismo del alumno en su aprendizaje. Además, podemos interactuar y compartir información con otros docentes de la misma especialidad y nivel, o por el contrario con otros de diferente materia, etapa y nivel curricular.

Nota final

Si te interesan este tipo de experiencias realizadas en el Aula del Futuro de Bruselas, puedes consultar las publicadas utilizando la etiqueta Bruselas.

Sobre CTIM, el curso pasado tuvo lugar una videoconferencia denominada STEM & Coding: engaging students in the classroom and beyond. Te recomendamos que veas la grabación.

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