Módulo 3 del KIT: Creación de un guion pedagógico para el aula del futuro

Módulo 3 del kit

Un guion pedagógico (o escenario) es el instrumento que diseña el centro para poder progresar y anticiparse a las tendencias en la sociedad, la educación y la tecnología.

Guía para la redacción del guion pedagógico y plantilla

El siguiente mapa mental muestra de forma visual lo que es un guión pedagógico. Los detalles e indicaciones para crear o modificar uno los desarrollamos más abajo.


Mapa Mental creado con GoConqr por joana aina Pol

La mejor manera de redactar un guión pedagógico es en un taller con el grupo central. Puede ser más sencillo al principio que se adapte uno de los que ya existen. En cualquier caso, es conveniente mirar antes los ejemplos disponibles en la sección Directory de FCL y tener en cuenta estos detalles:

  1. El grado de madurez del guion que se va a crear o adaptar tiene que estar uno o dos escalones como mucho por encima del nivel que ha obtenido el centro en el modelo de madurez.
  2. Es mejor no ser demasiado ambicioso; si el guion es demasiado radical y la separación entre la situación actual y el nivel deseado es muy grande en términos de tecnología o de práctica, se corre el riesgo de que no sea realizable.
  3. El guion debe responder a las tendencias más relevantes. Por ejemplo, si el grupo central ha acordado que el aprendizaje basado en el juego es importante, y luego eligen un guion que utiliza esa tendencia, o uno que puede adaptarse para incorporarla, es un buen punto de partida.

Para elaborar un guion nuevo o adaptar uno existente, disponemos de una plantilla. Los participantes trabajarán con ella en grupos de 3 o 4 personas (con una mezcla de interesados). En talleres con un mayor número de integrantes se crearán varios guiones. Es conveniente ir rellenando por orden los apartados teniendo en cuenta estos detalles:

  1. Competencias del siglo XXI que desarrollará el alumnado: no deben estar relacionadas con un currículo o una materia en concreto.
  2. Cimentar la madurez para el aula del futuro: debe escribirse para subir un solo nivel, más allá puede ser poco realista.
  3. Dar respuesta a las tendencias: bien porque hay que adaptarse al futuro (la tendencia no es deseada pero inevitable e implica una serie de cambios, p.e. aumento de alumnos), bien porque se acepta (la tendencia es una oportunidad, p.e. la tecnología permite un seguimiento sencillo del progreso del alumnado).

Para concluir el taller, utilizando la plantilla, se redacta o modifica lo que se conoce como la trama del guion pedagógico. Es una descripción la experiencia de aprendizaje desde el punto de vista de alguno de los que participan y que se desarrollará en una o varias sesiones.

Competencias transversales: guía de competencias para el siglo XXI y TeamUp

Para dar a una idea más clara de lo que son las competencias del siglo XXI, hemos creado una presentación con lo más importante que además puede servir para el taller. También se muestra una herramienta llamada TeamUp que permite fomentar la colaboración entre el alumnado.


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