MOOC Online Safety de EUN Academy

MOOC Online Safety Course

Hoy en día, La seguridad en Internet forma parte ineludible de lo que las escuelas necesitan enseñar. Abarca una amplia gama de temas y afecta a la comunidad educativa en general: alumnado, padres, docentes, … A medida que más y más centros escolares asumen la tecnología como una herramienta para apoyar el aprendizaje, es importante que tanto los docentes como los estudiantes entiendan cómo usarla de manera segura y responsable.

Entre los resultados de investigaciones que conoceremos durante el curso, algunos indican que el 57% de los jóvenes piensan que sus amistades participan en comportamientos de riesgo en Internet, lo que demuestra la necesidad de abordar este asunto en las escuelas.

Participando en este curso obtendremos una mejor comprensión de los riesgos y desafíos actuales a los que se enfrenta nuestro alumnado cuando accede a Internet. Discutiremos estrategias para apoyarlos y ayudarlos a desarrollar comportamientos seguros y responsables en línea. Se proporcionarán diversos recursos que podremos utilizar en nuestros centros además de compartir nuestras experiencias, retos y éxitos.

Objetivos

  • Comprender los desafíos, riesgos y beneficios para nuestro alumnado cuando usa Internet.
  • Comprender la importancia de mantener una reputación en línea positiva y algunas estrategias para manejarla eficazmente.
  • Difundir recursos útiles para la enseñanza de la seguridad en Internet en centros educativos.
  • Dar a conocer la estrategia europea Better Interner for Kids (BIK) y la red Insafe, como parte de la red europea de Centros de Seguridad en Internet (Safer Internet Centres, SIC) y los recursos que ofrecen.

El portal Better Internet for Kids ofrece una amplia gama de apoyo para docentes y personas interesadas en abordar los temas de seguridad en Internet y el MOOC ofrecerá oportunidades para descubrir algunos de los recursos disponibles en diversos idiomas gracias a los SIC.

Este curso comienza el próximo lunes, 10 de abril, y consta de 5 módulos. Su duración es de 6 semanas, una para cada unidad, y otra semanaextra por si fuese necesario algo más de tiempo para completar las tareas. Como en actividades similares, se estima que habrá que dedicarle unas 3 horas semanales.

Este MOOC ha sido creado por Insafe (como parte de la red europea de centros de Seguridad en Internet).

Sobre la red europea de Centros de Seguridad en Internet y el portal BIK

La red conjunta Insafe e INHOPE de centros de Seguridad en Internet está financiada gracias al programa Conectar Europa (Connecting Europe Facility, CEF) de la Comisión Europea (CE). Colabora para ofrecer una Internet más segura, promoviendo el uso responsable de Internet y dispositivos móviles para niños, jóvenes y sus familias. Trabajan para identificar y eliminar contenidos ilegales en línea, de acuerdo con la estrategia Better Internet for Kids de la CE.

Enlaces de interés

MOOC Opening Minds to STEM Careers

Te recordamos que este lunes, 3 de abril, ha comenzado el MOOC Opening Minds to STEM Careers con una novedad que seguro te interesará: hay dos formas de participar, una corta que permite realizar dos unidades por semana y acabar el curso en 5 semanas; y otra la habitual, un módulo por semana a un ritmo más pausado (9 semanas en total). ¿Te animas a participar?

Fuente de la imagen de cabecera: captura del vídeo promocional del MOOC Online Safety Course de EUN Academy.
Comparte este contenido ... Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn