Un profesor del futuro muy del presente

Un momento en el aula utilizando Kahoot

El Aula del Futuro supone utilizar metodologías diferentes a la tradicional clase magistral, pero no se impone una metodología concreta, sino que cada uno puede buscar la suya propia. Hemos conocido a Nelo, un maestro de inglés de la Comunidad Valenciana que está ganando reconocimiento con el tiempo y queremos sumergirnos en su magia.

¿Quién es Nelo Mascarós? Al hacerle esa pregunta su respuesta es la siguiente: “Bueno, describirse a uno mismo nunca es fácil y utilizar la palabra maestro son palabras mayores. Así que diré que soy un playmaker desde que tenía 10 años y jugaba a baloncesto. Soy de los que hacen que los demás jueguen, motivo, facilito, dinamizo, aprendo y ayudo a aprender, descubro y hago descubrir, despierto curiosidades”.

El principio básico de Nelo es la significatividad de lo que se aprende: dejar que los alumnos elijan qué desean trabajar. Hay alumnos a los que les encanta la música, otros los videojuegos, otros los dibujos animados… Así que la programación de la siguiente unidad nace a partir de preguntarles qué les gusta. A partir de sus gustos, que pueden ser tan variopintos como la canción Wonderwoman de las Sweet California, el juego Class of Clans, el F.C. Barcelona o La Patrulla Canina, Nelo selecciona los contenidos que quiere trabajar y los relaciona. Así, a través de la canción puede trabajar la estructura de una frase, con un campo de fútbol puede presentar el vocabulario de las formas geométricas y los alumnos pueden trabajar la entrevista pensando en hacérsela a Rafa Nadal.

Para crear el contenido, Nelo utiliza aplicaciones como GoogleSlidesPowtoon, que permite crear presentaciones en línea gratuitas, con animaciones diferentes, en las cuales puede insertar un dibujo hecho por los propios alumnos o una imagen de su serie favorita para insertar los contenidos que desea trabajar. También utiliza EDpuzzle, aplicación que permite transformar vídeos para utilizarlos en clase, añadiendo comentarios, o introduciendo un momento en el que el vídeo se pausa y se plantean preguntas de comprensión o reflexión.

Pero no solo es importante que lo que se aprenda sea significativo, sino cómo se aprende. Así pues, Nelo apuesta por implicar completamente a los alumnos en el proceso de aprendizaje y les exige que sepan crear, que sean capaces de aprender creando colaborativamente un contenido, que, además, el resto deben poder utilizar. Para ello utiliza Kahoot, una aplicación digital, gratuita, que permite que cualquier persona cree juegos educativos sencillos (con la estructura de pregunta y cuatro respuestas posibles). Sus alumnos recopilan todo lo dado sobre un tema y crean un juego para el resto de sus compañeros. En la imagen se ve un Kahoot sobre áreas hecho por un alumno.

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