Taller “Interactive technologies for the Future Classroom”

Foto de grupo de los participantes españoles con el ponente

Los días 3, 4 y 5 de Abril, las embajadoras del FCL de Cantabria, Marian Reguera, y de Baleares, Joana Aina Pol, hemos asistido al curso Interactive technologies for the Future Classroom en la sede de European Schoolnet en Bruselas. Allí también nos encontramos con Camilo Rodríguez, del CEIP Giner de los Ríos (Mérida) ganador de un premio europeo eTwinning con el proyecto Looking for Beau and Delfi.

El curso fue impartido por Gert Lemmens (@gertlemmens), profesor de educación física y  nuevas tecnologías, experto en aprendizaje en entornos 1:1 (one to one learning). Durante el curso hemos profundizado en el uso de algunas aplicaciones que pueden resultar muy útiles para primaria y secundaria.

Los tres participantes españoles en el taller
Los tres participantes españoles en el taller

Primer día

El primer taller versó sobre BYOD (Bring Your Own Device), trae tu propio dispositivo. Todos los participantes traían diferentes soportes informáticos, teléfonos inteligentes y tabletas (iOS y android), netbooks, ordenadores portátiles, etc. Con ello el formador quiso introducir que en el aula del futuro es posible trabajar con cualquier soporte, siempre que la conexión a Internet sea eficaz.

Una vez todos conectados la primera aplicación que usamos para introducirnos en el trabajo colaborativo fue Mentimeter. Esta herramienta gratuita que te permite crear encuestas en línea de manera rápida y fácil. Así los alumnos pueden participar en tiempo real en una clase, aportando ideas, respondiendo preguntas, etc. Una de sus ventajas es que la contribución es anónima favorece que nuestro alumnado no se sienta cohibido por sus respuestas. Podemos usarla en el aula para evaluar rápidamente presentaciones, actividades en grupo o para consultar a los alumnos sobre qué actividades prefieren.

A continuación cambiamos de aplicación y empezamos a usar Socrative. Su versión gratuita te permite crear una clase y a continuación completarla con actividades. Dispone de preguntas de respuesta corta, de opción múltiple, verdadero y falso entre otras. El test en línea puede pasarse a los alumnos y una vez finalizado los resultados se exportan en una hoja de cálculo (por ejemplo, Excel).

En Socrative, a diferencia de Mentimeter, los alumnos no participan de forma anónima. Los alumnos se unen a la aplicación en línea con el nombre de una clase y las tareas pueden ser lanzadas al ritmo del docente o bien al ritmo del alumno.

Para cerrar esta sesión utilizamos QR Codes generator. Esta aplicación es sumamente sencilla y su utilización en el aula es diversa y muy motivadora. Permite crear actividades de cualquier tipo, en nuestro caso participamos en una especie de Gimkhana interactiva. La dinámica consistió en seguir las actividades de los códigos QR, completando una serie de retos en pequeños grupos.

Marian Reguera y Joana Aina Pol en el taller de BYOD
Marian Reguera y Joana Aina Pol en el taller de BYOD

Segundo día

Durante la segunda jornada las herramientas que se nos presentaron fueron Nearpod, Quizziz y StopMotion.

Nearpod puede usarse en cualquier asignatura y nivel. Permite crear clases interactivas, con imágenes 3D, vídeos, animaciones, etc. y a su vez preguntas, y actividades relacionadas con los contenidos mostrados. Una de sus características más útil es que permite proyectar en la pantalla (o pizarra digital) el ejercicio de cualquier alumno. Al igual que Socrative puede lanzarse al ritmo del profesor o del alumnado y los resultados pueden ser compartidos con ellos y exportados por el docente.

Quizziz es otra herramienta similar a Mentimeter o Kahoot, en la que los alumnos pueden participar en línea en votaciones y actividades de respuesta múltiple. Es una forma muy divertida y motivadora de buscar el feedback de nuestro alumnado.

Con StopMotion (Android o iOS) aprendimos a crear una película con la técnica de cámara rápida o time lapse. En nuestro caso usamos juguetes de plástico para crear un pequeño vídeo sobre la amistad. Básicamente consiste en tomar fotografías con pequeñas variaciones entre ellas y la aplicación las convierte en una película de animación. Su versión gratuita ofrece bastantes posibilidades si bien no permite usar muchas de sus características, como añadir rótulos, dibujos, música, etc.

Marian en la zona de Intercambio (Exchange) durante un descanso
Marian en la zona de Intercambio (Exchange) durante un descanso

Tercer día

Durante la última sesión nos presentaron algunas directrices interesantes sobre Seguridad en Internet (eSafety) tanto para docentes como alumnos utilizando el sitio web Better Internet for Kids (BIK). Se puede acceder a todos los materiales que hay creados hasta el momento para trabajar la seguridad virtual en los colegios e institutos.  

También hubo un taller sobre cómo establecer vínculos entre los talleres eTwinning y las nuevas tecnologías en el aula del futuro. eTwinning puede verse como un laboratorio de pruebas para aplicaciones educativas, puesto que el uso de las TIC en este tipo de proyectos es fundamental y nos sirve a docentes de toda Europa para compartir información y experiencias de las mejores herramientas, al tiempo que nuestro alumnado trabaja la dimensión europea de un modo motivador y cooperativo.

Nota final

Si estás interesado en el tema de la Seguridad en Internet te recomendamos que participes en el MOOC Online Safety de EUN Academy y que comentamos en el artículo anterior.

Todas las imágenes de este artículo han sido tomadas por las dos embajadoras asistentes.
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