Taller “Entrepreneurial learning with ICT Tools”

Foto de grupo durante el taller

El pasado 30 y 31 de marzo los embajadores FCL Elena Osés y Fernando Vera, de Navarra y Murcia respectivamente (ver embajadores FCL), participamos en el curso Entrepreneurial Learning with ICT Tools en el Aula del Futuro que European Schoolnet en Bruselas, un espacio de trabajo flexible y pionero, el lugar idóneo para albergar un evento de este tipo.

Esta actividad formativa proporcionó a los asistentes una sólida base de recursos, además de poner el énfasis en algunas habilidades que la generación del siglo XXI, la que se está educando actualmente en las aulas, va a necesitar para llevar a cabo proyectos de cualquier índole. Nos referimos a la iniciativa personal, el trabajo en equipo y las habilidades interpersonales, entre otras.

Los embajadores Elena y Fernando
Los embajadores Elena y Fernando

El curso fue impartido por Kornélia Lohyňová, profesora de origen eslovaco especialista en Programas de Emprendimiento para Jóvenes y muy activa en conferencias sobre cultura emprendedora, así como en eTwinning. Supo imprimir en las actividades un ritmo muy dinámico y de trabajo en grupo, algo por otro lado imprescindible en cualquier actividad relacionada con el emprendimiento. Gracias a esto los asistentes tuvimos la oportunidad de aprender nuevas herramientas web además de poder intercambiar buenas prácticas con profesores (de primaria, secundaria y asesores docentes) de diversos puntos de Europa, como Polonia, Austria, Finlandia, Reino Unido, República Checa, Chipre, Italia, Portugal, Eslovaquia o Eslovenia.

El taller

El evento se estructuró en diferentes partes. Como toma de contacto, el jueves por la mañana el grupo de participantes trabajó numerosas herramientas web relacionadas con el aprendizaje y el emprendimiento, para posteriormente profundizar en cómo promover la mentalidad emprendedora. Los asistentes tuvieron la ocasión de participar en actividades individuales y en grupo usando herramientas TIC como Mentimeter y Answergarden (tormentas de ideas), Todaysmeet (salas de chat),  Socrative (evaluación y encuestas) o Padlet (crear paneles virtuales con notas) entre otras muchas. También hubo juegos en grupo basados en hacer pruebas utilizando códigos QR. La dinámica fue muy participativa y todos nos implicamos aportando ideas e iniciativas. La mañana tuvo su punto competitivo con un Kahoot en el que los profesores pusieron a prueba sus conocimientos y sana rivalidad.

Trabajo en grupo durante el taller
Trabajando en grupo

En la segunda mitad de la mañana la investigadora Margherita Bacigalupo nos introdujo introdujo en el concepto de las competencias para emprender y habló del modelo que han desarrollado en la Comisión Europea a este respecto.

Después de comer llegó el turno de hablar de la resiliencia, o la habilidad de asumir los cambios y saber gestionar los conflictos con flexibilidad, aptitud muy a tener en cuenta desde el enfoque emprendedor. Kornélia planteó diferentes actividades y tests relacionados con este tema y con la inteligencia emocional en un sentido más amplio. Los profesores asistentes aportamos experiencias propias, como por ejemplo Drew Buddie (Reino Unido), que nos enseñó una técnica de relajación/mindfulness muy fácil de enseñar a nuestros alumnos.

El viernes hicimos diversos ejercicios prácticos y de resolución de problemas. Para ello Kornélia propuso más herramientas TIC como Canvanizer (perfecto para estructurar ideas), Classtools (para hacer diagramas o mind mapping entre otras opciones) y facilitó interesante bibliografía web sobre cultura empresarial.

Para finalizar el curso, los participantes estuvimos explorando las sinergias entre eTwinning y la cultura emprendedora, y los profesores esbozaron y expusieron varias ideas de proyecto en grupo.

En el siguiente enlace tenéis un repositorio con todos los materiales trabajados durante el curso y las páginas de los recursos empleados: http://bit.ly/entetw25

Aprendiendo la técnica de mindfulness
Aprendiendo la técnica de mindfulness

¿Qué opinan nuestros embajadores de la experiencia?

Ambos estamos muy satisfechos de nuestra participación en ese evento.

En palabras de Elena “la actividad que más me gustó por la facilidad con la que se puede llevar al aula en cualquier asignatura, fue la actividad que hicimos en grupos acerca de una lluvia de ideas rápida, pero con muchas aportaciones sobre problemas de nuestra vidas cotidianas. El objetivo era encontrar un problema al que buscar una solución creativa y entrepreneurial. Después pasamos nuestro problema a los otros grupos, y cada grupo fue buscando opciones para solventarlo. Surgieron ideas alocadas, imposibles a priori,… En ese momento la ocurrencia volvía al grupo inicial, y cualquier solución estrambótica en principio, se podía convertir en una idea genial, innovadora y creativa. En ese punto, cada grupo tenía que vender el remedio al grupo por la técnica del Elevator Speech. Y es que, en el tiempo que dura un viaje en ascensor, había que presentar el problema y vender la solución. Me pareció una actividad muy completa y en estrecha relación con lo que nuestra sociedad demanda en la actualidad”.

Por mi parte es difícil seleccionar una sola actividad de entre todas las que hicimos. En general el curso fue muy dinámico y entretenido, aunque si tuviera que elegir alguna sería Kahoot, herramienta que puede dar un toque de sana competitividad a una clase. También me quedaría con la actividad en la que tuvimos que crear un juguete a partir de unos materiales y componentes muy cotidianos, y posteriormente tuvimos que exponerlo delante del grupo e intentar venderlo. Tuvimos que pensar rápido y buscar ideas imaginativas para darle una forma comercial a objetos como una bolsa de plástico, papel, cuerda,… fue realmente interesante y divertido.

Todas las imágenes de este artículo han sido tomadas por los dos embajadores asistentes.
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