Y van dos…

Composición con tuits de los embajadores

Ya ha pasado un año desde que publicamos el primer balance y celebramos el primer aniversario de esta iniciativa. Sin darnos cuenta, y 38 artículos a la espalda, cumplimos un segundo ciclo lleno de actividades, eventos,… y del que vamos a destacar a continuación algunos de ellos.

Reunión inicial

Por fin conseguimos desvirtualizarnos. Habíamos estado trabajando y coordinándonos por videoconferencia pero conocernos personalmente era una de las aspiraciones. A principios de este curso, organizamos nuestro primer encuentro al que conseguimos acudir todos. Unas jornadas muy motivadoras que nos permitieron compartir impresiones y experiencias, además de acordar propuestas de futuro para nuestra labor.

Artículo relacionado: I Encuentro de Embajadores FCL

Foto de grupo del primer encuentro de embajadores FCL

Aula del Futuro

Una de las propuestas del Aula del Futuro para el cambio metodológico es la redefinición de los espacios. Este concepto de organización en 6 zonas atiende al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. Para visualizar este concepto, en 2012 se creó en Bruselas el Future Classroom Lab (FCL), que ha servido de inspiración para otras aulas del resto del mundo. En marzo se inauguró en la sede del INTEF la primera Aula del Futuro con una serie de actividades formativas.

Artículos relacionados: Acerca de Future Classroom Lab y El Aula del Futuro del INTEF acoge su primera actividad formativa

Talleres en Bruselas

Seguimos formándonos en nuestra labor como embajadores FCL. Además de lo que aprendemos por nuestra cuenta, participamos en algunos de los talleres que se organizan en el FCL de Bruselas. Cuando volvemos compartimos esas experiencias en este blog para que puedan servir de ayuda e inspiración para otros compañeros docentes.

Artículos relacionados: etiqueta Bruselas

Captura de las entradas con la etiqueta Bruselas

Actividades de difusión y formación

Siempre que se nos invita hacemos difusión de la iniciativa del Aula del Futuro. Suele ser en jornadas relacionadas con temas TIC o proyectos europeos. Gracias a estas actividades cada vez hay más centros y docentes interesados en explorar esta propuesta y formarse para poder desarrollarla en el aula.

Hemos mantenido la línea de informar de los diversos MOOCs que oferta EUN Academy. Además, debido a su evidente relación con nosotros, también hemos anunciado y participado en el de Future Classroom Scenarios que ofreció Teacher Academy.

Artículos relacionados: categoría Difusión y etiqueta MOOC

MOOC FC Scenarios de EUN Academy

El kit de herramientas

Uno de los temas que comentamos durante las sesiones es el Kit del Aula del Futuro. Este recurso ofrece una visión clara e innovadora del proceso de enseñanza-aprendizaje y sirve para introducir o ampliar el uso innovador de las TIC en un centro o a mayor escala. Su objetivo final es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

Durante este curso hemos conseguido publicar los 5 módulos de los que consta esta herramienta. Esto ha sido posible gracias al trabajo de los embajadores, que durante el año pasado estuvimos realizando una serie de videoconferencias para conocerlos y obtener un resumen viable para las actividades de difusión y formación.

Artículos relacionados: Kit Aula del Futuro

Listado de los módulos del kit Aula del Futuro

Lo que está por venir

Solo hemos comentado algunos detalles, pero como verás no nos hemos quedado parados ni pensamos hacerlo. Tenemos varias ideas para el curso escolar que viene y estamos trabajando en darles forma para que sean viables. Volveremos a la actividad en septiembre y para despedirnos os dejamos nuestra reflexión colectiva Si tuvieras que resumir tu año FCL sería…


Imagen de cabecera: composición con los tuits de los embajadores en respuesta a “Si tuvieras que resumir tu año FCL sería…”
Comparte este contenido ... Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn