Taller “Enhancing Creativity and Innovation in my Classroom”

Foto de grupo del taller Enhancing Creativity and Innovation in my Classroom

Este taller realizado en el Aula del Futuro (FCL) de European Schoolnet en Bruselas ha generado en nosotras la necesidad de rediseñar nuestros Centros Educativos para transformarlos en lugares donde los estudiantes puedan desarrollar destrezas y actitudes que combinen elementos como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración, la imaginación y la inventiva.

Nuestro reto como profesorado en el siglo XXI debe ser nutrir la creatividad natural de nuestros estudiantes mediante una amplia variedad de herramientas TIC, creando así contenidos de aprendizaje innovadores que aumenten en nuestro alumnado la ilusión por aprender.

Durante los tres días que duró nuestro taller, del 3 al 5 de julio, hemos aprendido a favorecer la creatividad y la innovación en el aula, explorado una amplia variedad de herramientas TIC aplicables a la organización de contenidos digitales, a la realidad aumentada o a la  creación de contenidos con herramientas TIC, en el estimulante entorno de las distintas zonas de aprendizaje de Future Classroom Lab.

Foto de las dos participantes españolas en el taller
Ángeles Anaya y Arrate Ugalde

En este curso los participantes hemos aprendido:

  • Mejorar los materiales educativos estándar con herramientas y aplicaciones creativas
  • Implementar el proceso de Pensamiento de Diseño (Design Thinking) en nuestras prácticas de enseñanza
  • Diseñar actividades de gamificación en el aula
  • Utilizar las tecnologías emergentes (Realidad Aumentada, Realidad Virtual, códigos QR) para crear actividades de aprendizaje interdisciplinar
  • Utilizar las redes sociales para la enseñanza y el desarrollo profesional
  • Aprender a organizar contenidos digitales

Han sido tres jornadas muy interesantes que dan para contar largo y tendido, pero os queremos contar las sesiones que consideramos más destacables.

Plataforma Comunidad Aprendizaje y Summer Academy Blog

La plataforma Comunidad de Aprendizaje (Schoology) nos ha resultado muy útil para diseñar aulas virtuales. En esta plataforma los ponentes han colgado todas las presentaciones, enlaces web, aplicaciones , etc. También permite la comunicación entre todos los asistentes al curso. El blog Summer Academy, por otro lado, complementaba al aula virtual y es una manera muy enriquecedora de difundir los resultados  al resto de la comunidad educativa .

Familiarizarse con las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro

Fuimos conscientes de las diferencias entre nuestro aula tradicional y el Aula del Futuro. Si queremos que el alumnado sea el impulsor de sus propios aprendizajes, trabajando de una manera colaborativa y creativa, tenemos que diseñar espacios innovadores y flexibles de aprendizaje, lo que implica  organizar nuestro aula de manera diferente.

Panorámica del Aula del Futuro en Bruselas
El Aula del Futuro plantea toda la escuela como un espacio de aprendizaje, identificando las necesidades de nuestro Centro Educativo y luego organizando zonas donde nuestro alumnado pueda diseñar, investigar, crear y difundir proyectos colaborativos

Reto creativo del día y búsquedas del tesoro con herramientas TIC

Con estos retos, uno por día, podemos fomentar  un aprendizaje activo en los estudiantes. El primer día, realizamos varias “búsquedas del tesoro” con herramientas TIC de manera colaborativa: Gif creator, How to create a Scavenger Hunt, Space RaceB-Selfies,… Apasionante y muy motivador.

Tablero en Padlet con entradas de cada grupo
La resolución de retos de aprendizaje (“Challenge of the day”) con el uso de las tecnologías emergentes de realidad virtual y aumentada: engancha e inspira

Creación de Contenidos Digitales y su organización (curación) con herramientas TIC

En esta sesión nos dieron pautas y herramientas TIC para organizar nuestros contenidos digitales favoritos con aplicaciones como Diigo, Feedly, Symbaloo, Listly, etc. También se nos dieron criterios para seleccionar la información de Internet que puede ser de interés para nuestra labor educativa. Del mismo modo, nos animaron a crearnos una Red Personal de Aprendizaje (Personal Learning Network o PLN) y mantenernos actualizados a través de redes sociales.

Design Thinking: diseño de espacios de aprendizaje que estimulen la creatividad

Con la sugerente frase “an app a day keep the burn-out away” Bart, uno de nuestros ponentes, nos animaba a salir fuera de nuestra zona de confort y crear contenidos educativos creativos con ayuda de la TIC. En todo proceso de Pensamiento de Diseño (Design Thinking)  hay varias fases, que incluyen identificar necesidades, diseñar espacios de aprendizaje y elaborar prototipos acordes con la sociedad del siglo XXI. Entendemos la enseñanza en su conjunto, no solo centrándonos en la transmisión de contenidos.

Otra panorámica del Aula del Futuro en Bruselas
Otra panorámica del Aula del Futuro en Bruselas

Tecnologías emergentes: Realidad Aumentada y Virtual, códigos QR  y Programación

La Realidad Aumentada (AR) y los códigos QR están presentes en casi cualquier aspecto de nuestra vida diaria: mapas de autobuses, museos, monumentos de nuestra localidad, etc. Nos planteamos la necesidad de utilizarlos también en la escuela, como herramienta motivadora para acceder a determinados aprendizajes. Tenemos a nuestra disposición apps que nos ayudan con la formulación química (Elements 4D de DAQRI), de anatomía humana (Anatomy 4D de DAQRI), aplicadas al campo de las artes, la ciencia, etc. Altamente interesantes para atraer la atención del alumnado y fáciles de manejar, con tecnología no excesivamente costosa. Los códigos QR, por su parte, pueden ser utilizados para investigar sobre un tema determinado o como incentivos al finalizar una tarea (por su cualidad de ser algo críptico e inesperado). También nos iniciamos en el lenguaje de la programación con Scratch y probamos otra de AR llamada Aurasma.

Como veis, en este taller hemos aprendido muchas cosas que nos serán útiles en nuestro trabajo en las aulas. Nos gustaría resaltar la reflexión realizada en torno a la creatividad que nos ha hecho realmente conscientes de uno de los factores más importantes a mejorar en nuestra práctica educativa. Pero el taller no se ha quedado sólo en la reflexión. Nos ha ofrecido también herramientas para ayudar a nuestro alumnado a desarrollar esa creatividad de manera efectiva.

Por Ángeles Anaya y Arrate Ugalde

Las imágenes utilizadas en el artículo han sido realizadas por las dos participantes
Comparte este contenido ... Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn