Museo virtual de curvas matemáticas

Alumnado trabajando en el proyecto iTEC

Durante el curso 2013–14, el I.E.S. Luis de Camoens de Ceuta participó como centro piloto en el llamado Plan de Cultura Digital puesto en marcha por el INTEF (dependiente del MECD) para fomentar un cambio metodológico en las aulas a través del uso pedagógico de las tecnologías .

En este marco, se nos ofreció la posibilidad de participar en el 5º ciclo del proyecto iTEC para experimentar el aprendizaje basado en guiones pedagógicos (o escenarios) concretos. Seis profesores del instituto y el asesor TIC del CPR estuvimos interesados en tres escenarios que parecían prometedores. Para iniciar el trabajo, contamos con la experiencia de Ainhoa Marcos, Smart Education Consultant Manager for North West EMEA, que se desplazó a Ceuta para una jornada intensiva de formación con los docentes interesados: Introducción y metodología del proyecto iTEC, actividades e historias de aprendizaje y entorno de trabajo colaborativo.

Como resultado de este interés y trabajo inicial, las docentes Margarita Gentil y Marina Pozo, y el asesor TIC del CPR, Sergio González, acordamos trabajar con el mismo grupo de 4º ESO del IES Luis de Camoens una historia de aprendizaje denominada Museo Virtual desde una perspectiva matemática: presentación y estudio de curvas en nuestro entorno, desde definiciones hasta aplicaciones prácticas, pasando por diferentes trazados y propiedades. Además, contamos con la posibilidad de realizar varias sesiones de formación virtual coordinadas por Ainhoa, para aprender a trabajar con las herramientas que ofrece Smart, entre ellas la novedosa SMART amp.

Ya en el aula, cada equipo de trabajo investigó y creó un blog para recopilar la información sobre su curva. Si bien existen distintas opciones para elaborar un blog, nosotros usamos Blogger y, para abordar otras tareas, las herramientas que usamos incluyeron:

  • TeamUp. Para registrar los progresos y dificultades del proyecto.
  • SMART amp nos dió soporte con la dinámica de trabajo colaborativo y motivó positivamente al alumnado.
  • Extreme Collaboration (ahora sustituida por Shout it Out) para que los alumnos reflexionaran sobre el trabajo que estaban realizando.
  • ThingLink, para elaborar el producto final, que consistió en una imagen interactiva.

Con la finalidad de centralizar todo loq ue se produjo durante el proyecto y tener un espacio de referencia para el proceso, creamos el blog: museovirtualitec.blogspot.com.

El resultado final resultó satisfactorio. Los escenarios del proyecto iTEC plantean una serie de pasos bien definidos y estructurados que permiten avanzar sin muchos obstáculos. Lo más motivador para todos fue comprobar que el alumnado podía construir su propio conocimiento. La participación activa permitió que dudas sobre qué o cómo hacer algo fuesen resueltas dentro del equipo o con la ayuda del resto. El profesorado participó y colaboró con un rol Portada de la revista número 2 de la revista DESIGNING THE FUTURE CLASSROOM (agosto de 2014)innovador, guiando, apoyando y haciendo reflexionar al alumnado. Con esta dinámica de trabajo se consiguió desarrollar un aprendizaje significativo y la valoración del proyecto iTEC resultó altamente positiva.

Esta metodología no hubiera sido posible sin el soporte técnico y las herramientas digitales ofrecidas por Smart y iTEC. Además, encajó perfectamente en las líneas de trabajo y de actuación del Plan de Cultura Digital que se estaba desarrollando.

Cabe destacar también que la experiencia se incluyó en el número 2 de la revista DESIGNING THE FUTURE CLASSROOM (agosto de 2014), que en parte se dedicó a los resultados del proyecto iTEC.

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