II Encuentro de Embajadores FCL

Foto de grupo II encuentro de embajadores FCL

Los días 23 y 24 de noviembre ha tenido lugar el II Encuentro de Embajadores del Aula del Futuro en el INTEF, Madrid. Distribuido en dos jornadas de trabajo, los puntos principales del evento han sido las claves para organizar un Aula del Futuro, el diseño de formación online dirigida al profesorado y las posibilidades de promoción y difusión en colaboración con la red eTwinning, para favorecer y ayudar en la innovación que los docnetes de esta red aplican en sus proyectos y práctica educativa diaria.

Comenzó el encuentro con la bienvenida de Laura Morillas, la nueva directora del INTEF, que agradeció la asistencia de todos, la implicación en la difusión y promoción del Aula del Futuro y el trabajo que ya se está haciendo en las comunidades autónomas para apoyar el proyecto.

Tras sus palabras, Carlos Medina, jefe de servicio de Proyectos Europeos hizo un breve paso de la agenda y de la situación actual del proyecto, tanto a nivel nacional como europeo, estableciendo el marco de trabajo. José Luis Fernández y Sergio González, coordinadores de la red de embajadores FCL, presentaron las líneas del plan de trabajo para 2017-18, ideas generales que inspiraban buena parte de las sesiones de este encuentro.

De las actividades planteadas durante estos dos días, os comentamos las que consideramos más destacables.

Claves para el Aula del Futuro

Elena Osés (Navarra), Javier Monteagudo (Madrid) y Elisa M. Piñero (Canarias) nos presentaron las distintas propuestas y proyectos de aulas del futuro que se están llevando a cabo en sus comunidades.

A través de sus presentaciones y a la luz de la diversidad de las mismas, pudimos observar que el modelo original de aula del futuro es una oportunidad para la transformación, que permite inducir a profesorado, responsables educativos y equipos directivos de centros educativos a una reflexión que replantee la dotación y organización de los espacios escolares y el aula, como factor clave que condiciona las prácticas pedagógicas innovadoras, necesarias para contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes del siglo XXI.

Las tres propuestas coinciden en la relación que ha de existir entre la metodología, la pedagogía y el uso eficaz de las tecnologías existentes. Ha sido muy importante que el concepto Aula del Futuro se vea no como un espacio, sino como un buque insignia de lo que debe de ser la educación del alumnado del siglo XXI, que permita su desarrollo desde un tipo de aprendizaje competencial en el que los niños y niñas tomen un papel activo. La Administración educativa lo asume como algo vital y el profesorado como un reto.

Presentación de Elisa - Canarias

Taller de Robótica

Cerrando la primera jornada del encuentro, Cati Navarro, maestra en Albacete,  nos mostró en el taller de robótica algunas de las actividades que realiza con su alumnado de Educación Infantil y que se pueden visitar en el blog Los peques de mi cole. Presentó una manera muy innovadora de introducir la robótica y la programación en edades tempranas (de 3 a 5 años) mediante el uso de los robots Beebot y Bluebot o de la realidad aumentada.

En su clase ha sustituido los rincones tradicionales por espacios manipulativos, donde su alumnado desarrolla las competencias mediante un aprendizaje por indagación. Al conseguir que sean interactivos, ha mejorado el desarrollo de todas las competencias básicas. Además, la curiosidad que las nuevas tecnologías suscitan entre su alumnado ha incrementado el grado de atención y participación en el aula. En este proceso de transformación ha abierto su aula a las familias que acompañan al alumnado en su proceso de aprendizaje compartiendo actividades y experiencias.

Un auténtico ejemplo de profesora del aula del futuro que te recomendamos que sigas en Twitter: @catinagui

Taller de robótica con Cati Navarro

Diseño instruccional de un NOOC

Francisco González, asesor técnico docente del Área de Formación en Red, nos presentó los diferentes tipos de cursos abiertos que propone el INTEF, haciendo hincapié en los NOOCs (Nano Curso Abierto y en línea). Esta modalidad de formación ofrece a los participantes la posibilidad de explorar, aprender y ser evaluados sobre un elemento clave de una competencia o un área, en un período de tiempo que puede ir desde 1 a 20 horas. En el caso de los organizados por el INTEF tienen un esfuerzo estimado de 3 horas (180 minutos). Para conseguir el objetivo, se debe aportar una evidencia mediante un producto digital evaluable, del que existe una rúbrica disponible desde el comienzo de la actividad. Si se supera esta tarea se consigue una insignia digital.

Una vez mostrada toda la estructura del NOOC nos dividimos en grupos de cuatro personas para trabajar sobre cada uno de los cinco módulos que componen el kit de herramientas del Aula del Futuro y reflexionamos sobre cómo convertirlos en cursos con este formato. Luego tuvimos una puesta en común y hubo un interesante y provechoso debate. La conclusión principal fue que este tipo de actividad es el más apropiado para la difusión de la iniciativa y seguiríamos trabajando en esta línea.

Trabajo en grupo sobre los NOOCs

Difusión y Formación conjunta FCL-eTwinning

La última parte de la segunda jornada la dedicamos a pensar cómo unir FCL con eTwinning. En un Padlet colaborativo publicamos nuestras propuestas por grupos. Han salido iniciativas interesantes, que merecen ser tratadas y de las cuales os ponemos algunos ejemplos:

  • Kits para principiantes, para rediseñar tu aula con múltiples actividades y recursos organizado por zonas.
  • Crear un grupo eTwinning FCL europeo para compartir experiencias.
  • Reconocimiento con un sello de calidad FCL a los proyectos eTwinning que integren características de FCL.
  • Proponer a European Schoolnet la creación de un curso para poder ser embajador FCL.
  • Creación de encuentros didácticos (learning events) y/o seminarios en línea (webinars) con embajadores de otros países. Lanzar la propuesta a través de nuestro coordinador.
  • Utilizar las herramientas del módulo 2 del kit para ver el nivel de madurez de los centros tal y como pasa con la barra de progresión de eTwinning Live.
  • Tener como referente de calidad a la hora de valorar los proyectos eTwinning que en realidad constituyan verdaderos escenarios de aprendizaje.

Conclusión

Tras dos intensos días, terminamos cansados pero satisfechos y con motivación renovada para seguir desarrollando esta iniciativa. Estas reuniones presenciales permiten compartir y trabajar codo con codo y coordinarnos con todos los compañeros de todas las comunidades autónomas, y  esto siempre es un estímulo positivo que nos ayuda a mejorar en nuestra labor.

Para terminar os dejamos una recopilación de algunos de los tuits publicados durante el evento.

Las imágenes utilizadas en el artículo han sido realizadas por los participantes en el encuentro.
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