Nuevo estudio sobre los espacios de aprendizaje en Europa

Portada de la publicación Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools

El Resumen del Informe Horizon edición 2017 publicado por el INTEF del mes pasado indicaba las tendencias que determinarán la adopción de tecnologías en la Educación Primaria y Secundaria en un futuro próximo. Entre las seis propuestas está el Rediseño de los espacios de aprendizaje catalogada en el tiempo como a medio plazo de adopción o impacto. Esto significa que durante los próximos 3-5 años seguirá siendo clave (entre 2019 y 2021), bien porque se hará de uso común o porque desaparecerá.

Resumen gráfico del Informe Horizon 2017
Imagen con las tendencias, desafíos y tecnologías comentadas en el resumen

La publicación Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools

Pocos días después el ICWG (Interactive Classroom Working Group) de European Schoolnet anunciaba su nueva publicación: Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools. En su nota de prensa se podía leer que: la adaptación de los espacios de aprendizajes se convertirá en un tema cada vez más importante para los responsables políticos y los líderes escolares, ya que facilita las pedagogías innovadoras que utilizan la tecnología en el aula. Por esa razón se ha hecho un estudio en el que han participado responsables políticos, asesores, equipos directivos y docentes de Austria, República Checa, Estonia, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal y Suiza.

El documento ofrece consejos y pautas a seguir además de una recopilación de ejemplos prácticos que permiten valorar cómo los espacios de aprendizaje, las tecnologías y los enfoques pedagógicos se pueden sintetizar en el entorno escolar para satisfacer las necesidades del alumnado en la sociedad actual. Proporciona sugerencias sobre cómo los centros pueden comenzar a considerar diferentes espacios de aprendizaje con algunas reflexiones importantes para los equipos directivos (sección Getting Started, página 16), consejos prácticos para docentes que deseen adaptar su clase, incluida una herramienta básica de auditoría (sección Practical advice for Class Teachers, pág. 20), y finalmente explora el contexto nacional en los ocho países europeos mencionados y algunos ejemplos de centros escolares.

Merece la pena destacar que el Future Classroom Lab (FCL) de European Schoolnet en Bruselas aparece en la publicación (tercer apartado, pág. 11) como ejemplo de un espacio de aprendizaje diseñado para presentar a los diferentes interesados los nuevos enfoques de enseñanza y aprendizaje que implican el uso innovador de las TIC. El FCL, al igual que otros similares por el mundo inspirados en él, desafía a los educadores a repensar su práctica pedagógica actual dentro de un espacio flexible y reconfigurable. Esta nueva publicación ha recibido el apoyo de Steelcase y Microsoft, dos socios importantes de FCL, convencidos de la necesidad de transformar los espacios de aprendizaje.

Nota final

Si te parece interesante el tema te recomendamos que, además de leer la publicación, mires algunas de las grabaciones de los seminarios en línea del curso pasado relacionados:

El listado completo y sus correspondientes grabaciones puedes verlo en la sección Webinars de la página web del FCL de Bruselas: Webinars 2017: Building a Future Classroom.

Imagen de cabecera: portada de la publicación Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools
Comparte este contenido ... Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn