Taller “Entreprenurial Learning with ICT tools”

Participantes en el taller: escucha activa y aplicación inmediata

Los días 5 y 6 de Marzo se celebró en el Future Classroom Lab de Bruselas el taller Entreprenurial Learning with ICT tools, centrado en una temática que debe estar presente en las aulas de los centros educativos y que debe ser una actitud en la vida: el emprendimiento. Y todo ello, utilizando la tecnología durante su desarrollo, como no podía ser de otra manera, y en un ambiente multicultural, representado por los asistentes procedentes de diferentes nacionalidades: Polonia, Italia, Portugal, Reino Unido, Austria, Chipre, Eslovenia y España, concretamente, con la participación de Marta Fernández, asesora técnica docente del Servicio Nacional de Apoyo eTwinning, y Olga Perna, embajadora del Aula del Futuro en Aragón.

Desde el inicio del taller y siguiendo el modelo de aprender haciendo, la intervención de los participantes y puesta en práctica fue máxima. Fue una actividad planificada para conocer cómo aplicar el aprendizaje emprendedor en las aulas y cómo integrarlo en la educación y en proyectos eTwinning con la ayuda de distintas aplicaciones y herramientas TIC.

Se exploraron métodos y herramientas para potenciar una actitud emprendedora y las habilidades esenciales que nuestro alumnado debería adquirir,  como por ejemplo: resolución de problemas, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad e innovación, habilidad para planificar  y gestionar proyectos con la finalidad de conseguir objetivos. También se resaltó la importancia de desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades sociales. En definitiva, que los estudiantes y también los docentes, tengamos una actitud positiva y la confianza en nosotros mismos para desarrollar nuestras trayectorias personales y profesionales. Cómo afrontar tareas y problemas es algo que también se aprende, y por tanto, debe trabajarse en el entorno escolar.

Aunque la tecnología no fue lo más importante del taller, sí que fue un medio que facilitó el trabajo con los contenidos, a la vez que aprendíamos diferentes herramientas, sencillas y útiles, para poder ser aplicadas en el aula. En el tablero Entrepreneurial learning se puede consultar la recopilación de estos recursos digitales.

Hubo una gran diversidad de tareas: una carrera de orientación guiada por códigos QR, otras donde era necesaria la colaboración de todos para conseguir un objetivo común, e incluso la creación de un negocio desde el momento de la planificación, elaboración del producto, presentación y venta del mismo, junto con el análisis de resultados. Este paseo pretendía demostrar cómo, sin necesidad de citar que se está trabajando el emprendimiento y la creatividad, se generan situaciones que nos llevan a pensar, comunicarnos, analizar casos, reflexionar sobre las posibles soluciones y, finalmente y de forma colaborativa, generar un producto o solución. De estas actividades, todas muy dinámicas y productivas, destacaríamos las siguientes:

Team-building

Actividad para fomentar el espíritu de equipo y aprender que sólo colaborando activamente es posible tener éxito en la actividad propuesta. Para ello, cada grupo tuvo que construir unas torres de cubos de madera utilizando para recoger las piezas una goma sujeta con cuatro cuerdas. Cada miembro sujetaba una cuerda utilizando sólo una mano. Imposible conseguirlo sin coordinación y colaboración.

Actividad cooperativa
Actividad cooperativa

Create a toy

Cada grupo debía crear un juguete. Disponía para ello de los mismos materiales, y tenía que decidir cuáles usar, reflejando el precio final del producto en función de los recursos utilizados. Después se hizo una exposición de los productos obtenidos y cada participante tuvo que votar la mejor opción, es decir, cuál compraría. El juguete ganador sería el que más beneficios obtuviera (hecho el cálculo de costes de producción y número de ventas). Sesión muy útil para desarrollar la creatividad del alumnado.

Creating Lean Canvas

En pequeños grupos había que plantear un problema. Este reto se pasaba al resto de equipos para que sugirieran soluciones, siempre distintas a las ya aportadas. Finalmente, el grupo que había planteado la situación tenía que  elegir la propuesta más interesante y transformarla en una idea de negocio. Para ello se utilizó la aplicación Canvanizer.

Persuasion Map

Cada grupo tuvo que plantear una situación para poder desarrollar estrategias de persuasión. Se utilizó la herramienta de ReadWriteThink para organizar las ideas y poder exponerlas posteriormente. La idea principal tenía que estar apoyada por tres razones principales que a su vez se basaban en ejemplos concretos que llevaban a una conclusión final.

Trabajo en grupos
Trabajo en grupos

En todo este entorno de participación y comunicación constante, se gestaron ideas de proyectos eTwinning, incluyendo una propuesta en la que Olga Perna tendrá mucho que decir, puesto que se unió a la planificación de un proyecto que conecta el arte con los idiomas en colaboración con docentes de Polonia y Austria.

A modo de resumen, dejamos unas frases que surgieron durante el taller:

  • Praise Effort, not Achievement (Valoremos el esfuerzo y no los logros)
  • Catch Pupils doing right (Intentemos “pillar” a los alumnos cuando hacen algo bueno, y no algo malo)
  • FAIL = First Attempt in Learning (El error es el primer paso en el aprendizaje)

En los procesos de aprendizaje debemos acostumbrar a nuestro alumnado a que los errores son parte de ese desarrollo. Hay que incidir en la adquisición de confianza propia, mostrarles que aunque fallen tienen que seguir intentándolo. En definitiva, dejarles que aprendan haciendo, que sean creativos, emprendedores y valoremos su esfuerzo.

Imágenes tomadas por las asistentes españolas durante el taller.
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