Módulo 1 del KIT: Objetivos y Personas

Módulo 1 del kit

Para llegar a un Aula del futuro el kit plantea una serie de fases o módulos. En concreto son cinco y en este artículo nos vamos a centrar en el primero de ellos.

El primer paso del kit es encontrar a las personas interesadas entre profesores y directores de centros educativos, expertos y técnicos en TIC y proveedores tecnológicos que estén interesados.  Estos interesados aportarán ideas sobre donde quieren llegar. Las ideas que estos aportan se denominan tendencias, que son cambios en la sociedad y la tecnología de los que la enseñanza y el aprendizaje pueden sacar provecho o adaptarse a ellos. Este primer módulo se basa en estas dos ideas principales, que se comentarán en detalle en los apartados que vienen a continuación.

Identificar personas y organismos que ayuden a crear el guion pedagógico

Son las personas y organismos encargados del cambio en el aula. Su cometido será la elaboración del guión y se clasifican en los siguientes roles:

  • Moderador del aula del futuro: dirige el proceso de elaboración del guion. Su primera misión es la creación del grupo central.
  • Grupo central: encargado de crear ideas y la información. Está formado por entre 6 y 8 personas con visión de futuro, bien informadas y procedentes de diferentes campos (expertos en diseño curricular, responsables políticos y administrativos, expertos en tecnología). Todos los miembros deben comprometerse a respaldar la innovación en la educación. Su primera tarea es identificar el colectivo ampliado de interesados.
  • Colectivo ampliado de interesados: incluye alumnado, otros profesionales de la educación, empresarios locales, miembros de otras instituciones,… seleccionados por el grupo central. No tienen la obligación de reunirse presencialmente, pudiendo compartir en línea ideas e información.
  • Docentes y alumnado: sin duda, los principales interesados son ellos.
  • ¿Dónde podemos encontrar más posibles interesados?
    • Miembros del Future Classroom Lab: grupo de usuarios de la web del FCL, laboratorio del aula del futuro.
    • Grupo LinkedIn de European Schoolnet: profesores, representantes de empresas, legisladores e investigadores.
    • School Education Gateway: políticas europeas del ámbito de la educación, tendencias, artículos de personas expertas, iniciativas por países, actividades para centros, espacios de debate e intercambio, proyectos educativos, prácticas ejemplares y más recursos.

Identificar tendencias relevantes

¿Cuál será la primera tarea de todas estas personas e instituciones con las que hemos contactado? Tendrán que determinar las tendencias relevantes en la sociedad, educación y tecnología. Con ellas se facilitará la creación del guion pedagógico para el Aula del futuro.

Para identificar esas tendencias se puede:

  • Hacer una puesta en común ideas con el grupo central de interesados: observar las tendencias presentadas en el European Schoolnet Observatory,
  • Realizar el cuestionario de identificación de tendencias: solicitar al grupo central y al grupo ampliado de interesados que respondan al cuestionario de identificación de tendencias. Puede consultarse también al resto de los implicados.

Analizar los resultados del cuestionario

El análisis del cuestionario se realiza en pocas horas y es labor del moderador. ¿Qué debería hacer?

  • Leer las respuestas y crear categorías utilizando esta plantilla.
  • Para crear una categoría hay que buscar respuestas comunes y agruparlas. Por ejemplo: si cinco interesados dicen que las pantallas táctiles influirán en la enseñanza y el aprendizaje, en el documento se escribe “pantallas táctiles” en la primera columna y un “5” en la segunda.
  • Habrá que repetirlo con estas tres preguntas:
    1. ¿Qué tecnologías influirán en la enseñanza y el aprendizaje en los próximos 5 años?
    2. ¿A qué desafíos se enfrentarán los docentes en los próximos 5 años?
    3.  ¿A qué desafíos se enfrentará el alumnado en los próximos 5 años?
  • Para completar la tabla, es conveniente utilizar las explicaciones aportadas por los interesados en el cuestionario para resumir la tendencia.

Herramientas para clasificar tendencias

De todas las tendencias recopiladas en el apartado anterior, habrá que seleccionar las dos o tres más relevantes y útiles para crear un guion pedagógico para el Aula del futuro. Hay dos posibles opciones:

  1. Lo mejor es realizar un taller presencial con el grupo central.
  2. Si no fuese posible, habrá que recurrir a herramientas web 2.0 como:
    • All Our Ideas permite crear una lista jerarquizada de tendencias con las aportadas por los interesados.
    • Power League semejante a la anterior pero requiere registrarse.

A estas alturas ya tenemos definidos los interesados y las tendencias, el siguiente paso será concretar la madurez del modelo y que se presentará en el módulo 2.

Material obtenido del Módulo de herramientas 1 – Identificar interesados y tendencias, disponible en http://fcl.eun.org/es/toolset1

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