Taller FCL: 1:1 pedagogy and devices

Rosa en FCL

En diciembre de 2014 tuve la suerte de poder asistir al taller 1:1 Pedagogy and Devices celebrado en el aula del futuro de Bruselas e impartido por Gert Lemmens. Compartí la grata experiencia con tres personas más de otras Comunidades Autónomas.

El objetivo principal del taller era mostrar a los participantes ideas prácticas para llevar al aula el modelo 1:1 (un dispositivo por cada estudiante). Se trabajaron distintas herramientas, consejos prácticos, ejemplos inspiradores y también se intercambiaron experiencias.

Mentimeter en acción
Probando Mentimeter durante el taller

Una de las actividades que hicimos y que he utilizado posteriormente, fue la de interactuar con la audiencia a través de los dispositivos móviles. Hay muchos programas con los que podemos hacerlo, pero allí nos mostraron: Socrative, Mentimeter, Poll Everywhere y uno específico para la pizarra digital Smart: Response VE.

Los tres primeros tienen en común que requieren registrarse (Sign up) la primera vez. Ya luego iniciamos sesión (Sign in) y nos permitirá crear nuestras propias encuestas con diferentes tipos de preguntas. Puedes consultar el artículo El Aula Interactiva si quieres saber más sobre ellas.

Smart Response VE

Otro ejemplo con Mentimeter
Otro ejemplo con Mentimeter

Para que el alumnado pueda contestar en Smart Response VE, deberá entrar en la página y escribir el código que se le da. Podemos ver los participantes que están conectados y las respuestas van apareciendo a medida que contestan e incluso, en algunos casos, en forma de gráfico. Es de gran utilidad en todas las áreas y niveles ya que se puede utilizar para interactuar en cualquier momento, conocer sus conocimientos previos sobre un tema, como lluvia de ideas e incluso como herramienta de evaluación.

En este tutorial básico en español se detalla cómo usarlo paso a paso. Lo hemos elegido puesto que aclara todos los usos que podríamos darle:

  • Comprobar el grado de comprensión de la clase por parte del alumnado
  • Aumentar la atención de los alumnos en clase
  • Eliminar el tiempo necesario para calificar las pruebas
  • Mejorar las calificaciones de las pruebas estandarizadas
  • Reunir datos para cumplir con los requisitos de informes
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