El aula interactiva II: dale la “vuelta” a tu clase

Herramientas Flipped Classroom

El modelo de clase invertida (The Flipped Classroom) nos propone dar la vuelta a nuestra forma de trabajar. Se trata de que el alumnado acceda a los contenidos en casa por medio de materiales audiovisuales propuestos por el profesorado, en los que se presenta el tema a trabajar y las ideas fundamentales, y aproveche las horas de clase para trabajar sobre las mismas. De este modo los docentes tienen la posibilidad de adecuarse mejor a las necesidades de cada estudiante y acompañarle en su proceso de aprendizaje.

En el taller El Aula Interactiva en el que tuve la oportunidad de participar en el Future Classroom Lab de Bruselas nos presentaron tres opciones que nos permiten “poner nuestra clase del revés”.

 

quizlet
Quizlet es una herramienta que nos permite crear tarjetas combinando imágenes y texto. Cuando creamos un set completo de tarjetas, la aplicación nos permite realizar distintos ejercicios para trabajarlas (unir parejas, dictados, respuestas múltiples,…), además de juegos interactivos. Si quieres aprender paso a paso como utilizar Quizlet pulsa sobre la siguiente imagen.

Ejemplo Quizlet

 

Voki

Con Voki podemos crear, de forma gratuita, un personaje que dirá el texto que introduzcamos para él. A la hora de crear nuestro personaje tenemos la opción de elegir entre una gran cantidad de dibujos que, además, podemos personalizar. También nos da la posibilidad de escoger entre numerosos idiomas. Este tutorial os facilitará la creación de vuestro avatar.

Tutorial Voki

Para facilitar el acceso del alumnado al contenido que hemos preparado, Voki nos da la posibilidad de compartir el material que hemos creado. He aquí un ejemplo:

 

Educreations

Educreations nos ofrece la posibilidad de utilizar una pizarra digital interactiva en la que podemos insertar imágenes y grabar nuestra voz y aquello que estamos escribiendo. Es una forma sencilla de crear nuestros propios videotutoriales para el alumnado. Incluso podemos insertar nuestra creación en diferentes plataformas digitales.

Educreations nos ofrece, además, la posibilidad de crear nuestra propia clase dentro de la aplicación y dar acceso a los estudiantes a aquellos materiales que hemos creado.

Si pulsas sobre la imagen que aparece a continuación, accederás un tutorial completo y con ejemplos de cómo utilizar esta aplicación.

Tutorial Educreations

Comparte este contenido ... Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn