Experiencias en el CODEMA con el Aula del Futuro

CODEMA 01

Los días 14 y 15 de abril de 2014, tuve la gran oportunidad de asistir junto a otros cuatro profesores de diferentes comunidades autónomas al taller Future Classroom Lab: Collaborative Projects organizado por European Schoolnet en Bruselas.

El taller nos permitió no sólo conocer a docentes de distintos países de Europa, sino descubrir, experimentar y compartir  herramientas y actividades  que fomentan la integración de la tecnología en el  aula.  El taller además se centró en  herramientas y actividades colaborativas que se pueden aplicar en la creación y el desarrollo de proyectos eTwinning. Mostrando metodologías que fomentan la colaboración entre todos los participantes y que permiten que cada uno aporte sus experiencias y conocimientos, integrándolos dentro de los contenidos de la actividad.

La principal actividad fue la visita al Aula del Futuro (Future Classroom Lab) que está implementada en las instalaciones de European Schoolnet, donde se nos mostraron los seis diferentes espacios de aprendizaje que la forman (crear, interactuar, presentar, investigar, intercambiar y desarrollar) y cómo la tecnología puede ayudar a modificar los roles tradicionales alumno-profesor para generar una experiencia de aprendizaje más enriquecedora para ambos.

Gracias a toda esta experiencia, en mi colegio estamos dando una serie de pasos siguiendo este modelo y que os describo a continuación.

Experiencia en el centro

Desde hace ya varios años, en el Colegio Corazón de María (www.codema.es) comenzamos a adoptar una opción metodológica que integra las metodologías activas, el trabajo cooperativo, el uso de las tecnologías contextualizadas en los procesos de aprendizaje y las experiencias interdisciplinares. Todo ello basado en el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Palabras como rutinas de pensamiento, rúbricas de evaluación, coevaluación o enseñanza para la comprensión, son de uso común entre los integrantes de la comunidad educativa. A partir de este cambio metodológico, en los últimos años hemos empezado a hacer un cambio físico en nuestras aulas, teniendo en cuenta las posibilidades de nuestras instalaciones.

Todas las aulas del colegio, desde Infantil hasta Bachillerato tienen las mesas agrupadas de forma que se fomente el trabajo colaborativo por parte del alumnado y se han implementado dos espacios inspirándonos en el modelo del Future Classroom Lab.

La Biblioteca Escolar

Las nuevas tecnologías (aulas de informática, portátiles y acceso a Internet) hicieron desaparecer el papel de la Biblioteca como sala de consulta, relegándola a zona de estudio y con un uso mínimo en la mayoría de materias.

A partir de una reforma realizada en el 2015, se redistribuyeron los fondos de la biblioteca generando espacios de aprendizaje que facilitan el trabajo colaborativo y se la dotó con portátiles y acceso a Internet para la búsqueda de información. También se construyó un graderío para facilitar la presentación de los trabajos y la realización de debates.

Gracias a todos estos cambios se ha conseguido revitalizar el espacio y hacerlo más útil.

Biblioteca del CODEMA

El Aula de Idiomas

En origen un aula donde se impartían materias optativas, tras una reforma reciente se la habilitó como un aula multiusos orientada a la enseñanza contextualizada de las lenguas extranjeras. Nos permite desdoblar los grupos mediante auxiliares nativos de conversación y proporcionar un entorno de aprendizaje único en el centro, siendo uno de los espacios más queridos por el alumnado.

Aula de idiomas CODEMA 1

Consta de una zona para la consulta de materiales, otra para la elaboración de los trabajos y otra para presentar los mismos y es un claro ejemplo de cómo se puede implementar con unos pequeños cambios adaptaciones del modelo FCL en nuestros centros.

Aula de idiomas CODEMA 2

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