Proyecto Piloto Kit de Herramientas FC – CPEIP Rochapea, Pamplona (I)

Piloto Kit FC CP Rochapea

Siempre es necesario que varias condiciones se cumplan para que cualquier proyecto salga adelante y muchas veces o no se dan, o no las sabemos identificar. Pero por suerte en este caso los primeros pasos, que son los más difíciles,  vinieron dados.

Página web del CP RochapeaEn septiembre 2015 llegué a mi nuevo destino definitivo en el Colegio Público Rochapea de Pamplona. Ya en el primer claustro se mencionó la creación de un grupo de trabajo formado por todo el claustro de profesores, para elaborar una programación TIC desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria. En total serían 12 horas de formación en centro. Necesitábamos una coordinadora del grupo de trabajo y vi la oportunidad de introducir el kit de herramientas para el Aula del Futuro como recurso para diseñar nuestra programación de una manera coherente y ordenada.

De manera paralela, el grupo de embajadores del Future Classroom Lab (FCL) trabajábamos en el análisis y estudio del kit de herramientas del aula del futuro. Utilizarlo nos permite introducir o ampliar el uso innovador de las TIC para provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo.

El centro nunca había tenido las nuevas tecnologías como prioridad, a pesar de ser un colegio de reciente apertura, y dotado con pizarras digitales y ordenadores en todas las clases, además de un aula de informática.

En diciembre comenzamos el grupo con la presentación del trabajo a realizar. Se presentaron los materiales, la temporalización y tenemos el primer contacto con el FCL y su kit de herramientas.

El primer paso del kit ya lo habíamos hecho. Durante el curso 2014-15 ya se vio la necesidad de trabajar las TIC de una manera programada y secuenciada. Puesto que aparecía en la Programación General Anual del centro pasamos al segundo punto, el nivel de madurez tecnológica. Nuestro punto de partida era la autoevaluación del centro, qué uso hacíamos de las TIC y determinar nuestro nivel tecnológico.

Para el siguiente paso que es identificar el nivel de madurez , el FCL ofrece un cuestionario en línea pero al ser un grupo tan grande, creí más adecuado que cada uno reflexionara sobre el papel que tienen las nuevas tecnologías en su aula y programaciones. Así que nos dividimos en cuatro grupos: Educación Infantil, 1º-2º, 3º-4º y 5º-6º de Primaria. En cada uno se leyeron los diferentes niveles de la guía de referencia del FCL partiendo del nivel más básico, el 1. Todos llegamos a la misma conclusión, estábamos en el primer nivel de madurez tecnológica.

Ya que sabíamos de dónde partimos y hacia dónde queríamos ir, nuestro objetivo inmediato era pasar al nivel 2. Buscábamos enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje con las TIC. Los alumnos pasarían a utilizar de manera más regular las nuevas tecnologías y el profesorado se iniciaría en el uso de tecnologías y recursos digitales variados en el aula.

Siempre con esta referencia en mente nos dispusimos a revisar el currículo de Navarra en grupos por nivel, para identificar los contenidos y estándares de aprendizaje relacionados con las TIC. Una vez tuviéramos claro qué hay que trabajar, nos plantearíamos unos objetivos didácticos para cada curso de Infantil y Primaria.

Cuando nos reunimos de nuevo, pusimos en común lo que se iba a desarrollar en cada uno, de tal forma que nos aseguráramos una secuencia coherente. Las coordinadoras de cada grupo nos comunicamos e intercambiamos los documentos creados mediante Google Drive. En esta sesión también se dieron indicaciones sobre los siguientes pasos a seguir: el diseño de guiones pedagógicos con sus correspondientes actividades.

Página en Weebly dedicada a las TIC en el CP Rochapea

A partir de ese momento la labor se lleva a cabo en pequeño grupo por niveles. Es tiempo de investigar, analizar, buscar experiencias y proyectos llevados a cabo en otros centros educativos que nos pudieran ayudar en el diseño de nuestros guiones pedagógicos y actividades. El próximo mes de mayo pondremos en común lo realizado y completaremos nuestra programación TIC.

Para acompañar y guiar al profesorado en este camino bastante arduo para muchos, creé una página web en Weebly que llamé TIC en educación infantil y primaria.

A la vez que se inició el grupo de trabajo también se puso en marcha la nueva página web del centro. Parece que las nuevas tecnologías empiezan a tener su sitio en el colegio puesto que cada vez somos más los profesores que participamos activamente en la misma, aunque todavía nos queda mucho por hacer.

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