Módulo 2 del KIT: Modelos de madurez para el aula del futuro

Módulo 2 del kit

El objetivo de este kit de herramientas es provocar cambios graduales y duraderos en el sistema educativo, sirviendo de ayuda a los centros escolares en dicho proceso. En el primer módulo hablamos de aspectos importantes como la formación de un grupo de interesados y la identificación y selección de las tendencias relevantes. En este nuevo apartado vamos un poco más allá, estudiando modelos de madurez para el aula del futuro.

Precedentes

Antes de seguir, será conveniente tener una idea del motivo por el cual se llegamos a este tipo de modelos.

Previa a la aparición de las nuevas tecnologías en los centros, la innovación venía de la mano de cambios pedagógicos, metodológicamente hablando, o estructurales, como por ejemplo el aumento de la edad escolar obligatoria. Sin embargo, en los años 80 se produce una fuerte inversión en materiales digitales con poca planificación pedagógica. Una década después se busca una mayor responsabilidad en el gasto y que produzca un verdadero impacto en los centros educativos.

En el Reino Unido Chris Yapp, asesor especializado en la innovación tecnológica, y el National Grid for Learning diseñan un programa cuyo objetivo primordial era ayudar a los discentes y docentes del país a sacar el máximo beneficio posible de la tecnología de la información y sus recursos. Este programa se lanza a finales de los 90 y la agencia nacional BECTA (British Educational Communications and Technology Agency, desaparecida en 2011) se encargó de su evaluación. Entre los estudios que se realizan está Underwod et al’s study para comprobar el impacto de las nuevas tecnologías y una propuesta de un modelo de madurez para los centros escolares. BECTA genera The Self-review Framework, una herramienta en línea que pueden utilizar los centros educativos para evaluarse y tenerla como punto de partida para el uso de las nuevas tecnologías. Les permite identificar dónde están y los pasos que pueden dar para mejorar. Cuando desaparece BECTA es el NAACE (National Association for all those interested in technology in Education) quien se hace cargo del recurso.

Sitio web de NAACE
Sitio web de NAACE

Propuesta de modelo de madurez

El modelo de madurez para el aula del futuro que te proponemos aquí tiene como objetivo principal autoevaluar e identificar en qué nivel está el centro al utilizar las TICs. Para ello habrá que responder a un cuestionario en línea y para lo cual hay que estar registrado en la plataforma. La información se recoge del perfil de los usuarios, que reciben una comparativa de su centro con el resto, además de una recomendación sobre el nivel de madurez al que el centro debe aspirar en su guión pedagógico.

La estructura de este modelo consta de cinco áreas o dimensiones, que a su vez tienen cinco etapas graduales. Las dimensiones son:

  • Papel del alumnado
  • Papel del profesorado
  • Objetivos pedagógicos y de evaluación
  • Capacidad del centro para dotar de innovación
  • Herramientas y recursos

Con respecto a las etapas graduales tenemos los siguientes niveles, ordenados de menor a mayor grado de evolución:

  1. Cambiar: aislamiento de la enseñanza y el aprendizaje, sustituyendo los métodos tradicionales con tecnología.
  2. Enriquecer: el estudiante se convierte en el usuario de la tecnología digital, lo que mejora las prácticas pedagógicas.
  3. Reforzar:  el alumnado es capaz de aprender de forma autónoma y ser creativo gracias a la tecnología, que facilita nuevas formas de aprendizaje gracias a la colaboración.
  4. Ampliar: las tecnologías conectadas y los datos sobre el progreso amplían el aprendizaje y otorgan a los alumnos más control sobre cómo, qué y cuándo aprender.
  5. Dotar de autonomía: la capacidad de desarrollar el aprendizaje y la enseñanza gracias a la innovación permanente en el centro educativo, en el que profesores y alumnos tienen la libertad y los medios para adoptar nuevos métodos y nuevas herramientas.

Para que sea más sencilla tener una visión global, la siguiente tabla-resumen te será muy útil. Si quieres más detalles de cada aspecto te aconsejo que leas el documento guía de referencia para el modelo de madurez del aula del futuro.

Tabla resumen dimensiones y niveles

Con la información que tenemos sobre lo que ocurre a nuestro alrededor (módulo 1) y cuál es nuestra situación, estaremos listos para dar el siguiente paso: elaborar los guiones pedagógicos.

Nota final

Por la estructura que se propone, tiene ciertas similitudes con el modelo SAMR de Ruben R. Puentedura. Si quieres conocer más sobre este tema te recomiendo el monográfico Introducción de las tecnologías en la educación publicado en el Observatorio Tecnológico.

Material obtenido del Módulo de herramientas 2 – Creación de modelos de madurez para el aula del futuro, disponible en http://fcl.eun.org/es/toolset2
Comparte este contenido ... Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn