Seminario “Collaboration and Augmented Reality for the Future Classroom and Staffroom”. Módulo 2

Tarjeta virtual con varios recursos

Los días 9, 10 y 11 de marzo participé en el Módulo 2 del Seminario Collaboration and Augmented Reality for the Future Classroom impartido por Bart Verswijvel y Arjana Blazic. El curso se desarrolló en la sede de European Schoolnet en Bruselas y los profesores participantes provenían de Italia, Croacia, Grecia, Chipre y por último España a la que yo representé desde Aragón.

La segunda parte de esta actividad formativa se llamaba Augmented Reality for the Future Classroom y sus objetivos eran: introducir los conceptos de Tecnologías Emergentes, Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA); conocer el uso pedagógico de distintas aplicaciones sobre RV y RA y aprender a integrar estas aplicaciones en el aula para crear distintas actividades de aprendizaje y poder así mejorar la práctica docente.

Una parte esencial del taller consistió en explicar cómo implementar y mejorar materiales educativos cotidianos con aplicaciones de RA para motivar a los alumnos a participar activamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. La RA combina el mundo real y el virtual, permitiendo la interacción entre objetos de cada uno de ellos. Con la evolución y el uso generalizado de las tecnologías móviles, los límites entre lo real y lo virtual se han difuminado y la RA tiende un puente entre ellos.

Presentación del módulo 2 del seminario
Presentación del módulo 2 del seminario

El potencial de la RA en el aula está claro: el alumnado puede visualizar conceptos y estructuras abstractas, experimentar con simulaciones, investigar e interactuar con objetos bidimensionales y tridimensionales. Se persigue que, gracias a las múltiples aplicaciones sobre RA, sean capaces de descubrir nuevos métodos de aprendizaje interactivo. Los docentes pueden usar material ya desarrollado, pero también pueden crear material propio y animar al alumnado a diseñar sus propias experiencias de aprendizaje con RA.

Recursos para el aula

A lo largo de los tres días hubo un gran equilibrio entre las explicaciones teóricas y prácticas. Pudimos experimentar con todas las aplicaciones que se fueron mencionando y comprobar de este modo cómo, en muchas ocasiones, lo virtual traspasa e inunda el mundo de lo real.

Se nos animó a hacer frente a los problemas tecnológicos que puedan surgir en las aulas, y a probar y desarrollar aquellas herramientas que sean aplicables en nuestra práctica docente, con los medios que tenemos disponibles en nuestros centros.

Collage con diversas actividades
Collage con diversas actividades

Algunas de las actividades que realizamos y las aplicaciones que utilizamos y conocimos durante estos tres días fueron:

Creación de códigos QR para usar en el aula e interacción con ellos: Estuvimos leyendo códigos QR, pero también creando nuestros propios códigos mediante las aplicaciones QR Code Generator y también QR Code Monkey. También conocimos la aplicación Plickers, para poder trabajar con códigos QR en el aula cuando el alumnado no tiene acceso a tabletas o móviles.

Además se vio cómo adaptar distintos tipos de actividades con códigos QR a las distintas zonas de aprendizaje del Aula del Futuro.

Creación de tarjetas virtuales: Con las aplicaciones Zapcode creator para crear la información y Zappar para leerla.

Aplicaciones sobre RAConocimos algunas de las múltiples que hay y nos centramos en aquellas que tienen un uso pedagógico. Por ejemplo:

  • Anatomy 4D DAQRI (Android, iOS): Aplicación sobre anatomía. Tras leer el marcador se tiene acceso a un cuerpo humano tridimensional.
  • Elements 4D DAQRI: Aplicación sobre elementos químicos. Se usan cubos en cuyas caras hay diferentes elementos. Al acercarlos puede que consigamos una reacción y generar un material.
  • Blippar: Trabajamos con el sistema solar y vistas de piezas tridimensionales.
  • Quiver: Permite crear distinto material que luego se convierte en el marcador y una vez se lee, se tiene acceso a esas imágenes en 3D.
  • Layar: Estuvimos trabajando con materiales creados para las áreas de biología o matemáticas.
  • Aurasma: Permite acceder a información “escondida” en objetos cotidianos como los billetes de 20€.

Herramientas para RV: Estuvimos probando Google Cardboard para introducirnos en la RV. La combinación de la aplicación Cámara Cardboard con el visor de cartón fue una experiencia muy interesante y nos hizo reflexionar sobre sus posibles usos en clase.

Ideas para utilizar RV en el aula
Ideas para utilizar RV en el aula

Además de conocer estas herramientas de RA y RV, otros recursos que se fueron utilizando para poner en común las distintas actividades realizadas durante estos tres días fueron:

  • SchoologyPlataforma para poder crear un grupo de aprendizaje y poder compartir el material que se genera en un curso.
  • AnswerGarden: Herramienta para hacer lluvias de ideas (brainstormings). Se plantea una pregunta y las respuestas se van organizando en una nube de palabras (word cloud). Permite hacer una puesta en común y ver rápidamente qué ideas son más populares ya que las palabras que más se repiten aparecen más grandes.
  • Triventy: herramienta muy parecida a Kahoot. Permite elaborar cuestionarios con respuestas múltiples.
  • Padlet: muro interactivo para compartir ideas, materiales, reflexiones.
  • TeachMeet: Técnica de sesión plenaria en la que distintos participantes van exponiendo materiales, recursos o ideas que consideran relevantes para su práctica docente o proyectos que han desarrollado. Hay dos reglas para poder participar: el turno de palabra es aleatorio y hay un límite de tiempo para exponer (3 minutos). Por esta razón, la puesta en común es muy dinámica.
  • Slidetalk, Animoto, Magisto: distintas aplicaciones para poder organizar fotos y crear diversas visitas virtuales con ese material.

Para terminar, me gustaría añadir que aunque todas estas herramientas pueden abrumar a cualquier docente que no sea experto en tecnologías, como es mi caso, mi asistencia al curso ha sido muy enriquecedora. Tener la oportunidad de visitar en persona el Aula del Futuro y conocer su funcionamiento ha sido una gran experiencia.

Nota final

El seminario Collaboration and Augmented Reality for the Future Classroom se desarrolló en dos partes del 7 al 11 de marzo en el FCL de Bruselas. A la primera asistió Maria Luis March de Andalucía que nos contó en un artículo anterior su experiencia.

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