Abriendo Ventanas a través de las TIC – proyecto Red XXI (digitalización de las aulas)

CRA Reyes Católicos

El Centro Rural Agrupado Reyes Católicos está en Turégano, municipio de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. El centro está formado por los municipios de Turégano, Veganzones y San Pedro de Gaíllos.

El CRA Reyes Católicos tiene como peculiaridad que los alumnos de cursos contiguos están agrupados en la misma aula de la siguiente forma: 1º y 2º, 3º y 4º, y  5º y 6º de Educación Primaria.

Vista de Turégano
Vista de Turégano

Actualmente nuestro centro trabaja por proyectos en Educación Infantil. Tanto en esta etapa como en Educación Primaria se realizan continuamente actividades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación. El Claustro de Profesores trabajan durante varios años a través de la formación permanente del profesorado establecida por el CFIE de Segovia: aula virtual, mantenimiento de la página web, aula virtual con los alumnos, etc. En el presente curso se está llevando a cabo un seminario sobre metodologías activas con alta participación por parte del profesorado.  Además llevamos varios años participando en el curso RED XXI de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

En la clase de 3º y 4º de Educación Primaria nuestros alumnos utilizan cotidianamente la PDI y los mini-portátiles para realizar audiciones, ejercicios y aprendizaje de vocabulario (sobre todo en el área de inglés). Los mini-portátiles los utilizan constantemente en cada uno de los temas para la realización de tareas individuales, buscar información, realizar ejercicios gramaticales y repaso final de cada uno de los temas.  Todo ello como ayuda para el examen.

En el aula de 5º y 6º de Educación Primaria, los docentes utilizan la PDI para explicar los contenidos didácticos de cada área. Cada alumno dispone de un mini-portátil para investigar sobre las cuestiones planteadas por la maestra.

Trabajando con la PDI
Trabajando con la PDI

En 5º de Educación Primaria nuestros alumnos están realizando un trabajo de Ciencias Naturales sobre el tiempo que tardan distintas semillas en germinar. Todos los días observan las semillas y toman fotos que archivan en su ordenador junto al comentario que hacen del progreso de las mismas.  Al cabo de un mes hicieron una tabla mural con los datos obtenidos. Otra actividad que están realizando es el libro de lectura Sopa de Europa. Tras leer el texto cada alumno ha hecho un trabajo buscando imágenes, mapas, banderas, etc. de cada uno de los países que aparecen en el libro. Al final todos han expuesto sus trabajos a los compañeros usando la PDI.

En 6º curso de Educación Primaria se ha realizado un trabajo de Ciencias Sociales sobre el desarrollo sostenible con las TIC. Posteriormente se han realizado las exposiciones usando la PDI. Otra actividad que se ha llevado a cabo ha sido el libro de lectura El Amuleto Yoruba. Tras la lectura del mismo, los alumnos han buscado los lugares del recorrido del personaje de la lectura, hasta llegar a España. Posteriormente lo han representado en un mapa digital. Después de hacer una puesta en común han marcado en el mapa los lugares que se citan en el libro.

Con todo el grupo del aula de 5º y 6º se ha llevado a cabo un proyecto digital sobre la historia y el patrimonio del  pueblo usando como herramientas la cámara de vídeo, la de fotos, el ordenador y un programa informático de creación y edición de vídeo para participar en un concurso de la REAJ sobre El patrimonio de mi comunidad, en el que los alumnos han salido al medio cercano del pueblo a grabar en vídeo y hacer fotos, para posteriormente crear y editar un vídeo con la aplicación de Windows Movie Maker, introduciendo textos y audios de la historia y del patrimonio de Turégano. En un segundo marco los alumnos están creando y editando un DVD con fotos y vídeos propios, mediante la aplicación de Windows DVD Maker.

Comparte este contenido ... Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+Share on LinkedIn