El Aula del Futuro en el Congreso de Transformación Digital Educativa

Algunos de los espacios del Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta

Bajo el lema Formamos en presente, pensamos en futuro, se celebró en Madrid el Congreso Nacional “Transformación Digital Educativa”. El Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogió este evento durante los días 25 y 26 de mayo, y destinado a docentes de enseñanzas no universitarias, asesores técnicos docentes, asesores de formación del profesorado, inspectores de educación y responsables de la administración educativa.

Se presentaron muchas novedades, desde la renovada imagen del INTEF, el desarrollo del Marco de la Competencia Digital docente, hasta el Plan de Transformación Digital Educativa que el MECD quiere llevar a cabo para alcanzar los objetivos marcados por la Comisión Europea con su Plan de Acción de Educación Digital (2025).

Hubo diversas mesas redondas que debatieron sobre estos temas e interesantes propuestas innovadoras que, a modo de buenas prácticas, se presentaron en esos dos días. El Aula del Futuro estuvo representada entre estas últimas de la mano de uno de sus embajadores nacionales.

Fran Gómez durante su ponencia en el congreso hablando de los espacios del Aula del Futuro en el colegio
Fran Gómez durante su ponencia en el congreso hablando de los espacios del Aula del Futuro en el colegio

El Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta

Carlos J. Medina, Jefe de Servicio Proyectos Europeos del INTEF, presentó el proyecto iniciado por European Schoolnet (EUN) en enero de 2012. Esta organización creó el Aula del Futuro (Future Classroom Lab) como un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, que pretende ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. Tras dar esta visión general de la iniciativa, dio paso a la propuesta que se está desarrollando en el un colegio de Ceuta.

Francisco J. Gómez Aliaga, director del CEIP Ciudad de Ceuta, mostró el trabajo llevado a cabo en su centro para crear el aula del futuro, esto es, un espacio flexible y configurado en zonas de aprendizaje que promueve la puesta en práctica de metodologías activas, siguiendo el modelo impulsado por European Schoolnet en Bruselas.

El proyecto, impulsado desde la dirección, cuenta con la implicación de toda la comunidad educativa del centro, cuyos docentes se forman para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de estos espacios. Una de las líneas de trabajo en el aula del futuro es la robótica y el pensamiento computacional en niveles de infantil y primaria. Para que puedas conocer más detalles de esta experiencia a continuación  aparece la presentación que se utilizó.

Si deseas ver cómo está quedando este espacio del colegio, te aconsejamos que visites la galería de imágenes que está publicada en su página web: Aula del Futuro.

Comparte este contenido ... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin