El Aula del Futuro en la Facultad de Educación de Ceuta

Presentación inicial de Fernando Trujillo

El lunes 9 de abril, el alumnado de todas las especialidades del Prácticum II de Mención de la Facultad de Educación de la UGR en Ceuta tuvo la oportunidad de conocer la iniciativa El Aula del Futuro de la mano del embajador local, Fran Gómez, y de Sergio González, coordinador de la red española de embajadores, que fueron invitados por el decano de la Facultad, Antonio García y los coordinadores de dicho Prácticum, Sergio Cepero y Fernando Trujillo.

Tras las correspondientes presentaciones iniciales y agradecimientos, la charla denominada El Aula del Futuro en Europa, España y Ceuta: laboratorio vivo para la innovación educativa, se organizó yendo de lo global, Europa, a lo más cercano y local, Ceuta.

Sergio González comentó los antecedentes y trayectoria de este proyecto, iniciado con la creación en 2012 del Future Classroom Lab (FCL) en Bruselas por European Schoolnet, y que cuenta con una red de embajadores europeos organizada en 2014.

En el ámbito nacional, se señaló la evolución que desde 2015 se está produciendo: red de embajadores, creación de algunas instalaciones en la geografía española de Aulas del Futuro, realización de actividades de investigación, formación y difusión, y la existencia de este blog como punto de referencia.

La experiencia local de este programa europeo fue presentada a los asistentes a esta charla, futuros profesionales de la educación, por Fran Gómez. En el CEIP Ciudad de Ceuta, centro del que es director, se está trabajando en una versión física del Aula del Futuro que redunde en la transformación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje y, desde el equipo directivo, se apuesta decididamente por integrar la filosofía del Aula del Futuro al proyecto educativo del centro.

Dejemos que sea él quien lo cuente…

La experiencia de asistir al taller Programming for de 21st century classrooms en Bruselas y presenciar in situ el Future Clasroom Lab, generó en mí el impulso necesario para que, una vez llegado al centro, quisiera implantar el proyecto. Lo primero que hicimos fue habilitar una zona y así poder crear nuestra propia Aula del Futuro, como un verdadero espacio en el que se realizan actividades de enseñanza y aprendizaje, y su vez, un modelo inspirador para las demás aulas y centros.

Esta zona, con los distintos ambientes de los que consta el aula (crear, explorar, desarrollar, intercambiar, presentar e investigar) se puede ver con más detalle en esta galería de imágenes: Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta.

Algunos de los espacios del Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta
Algunos de los espacios del Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta

Pero implantar el Aula del Futuro no solo supone un rediseño de los espacios, significa un verdadero proceso de transformación de la metodología de enseñanza, pasando de la enseñanza pasiva a la enseñanza activa, cuyo objetivo principal es el desarrollo de las habilidades más que la adquisición de contenidos memorísticos. Para ello, lo primero que se ha hecho es incorporar esta iniciativa al Proyecto Educativo de Centro y para implantarla utilizar el Kit de herramientas disponible en la página Web del Aula del Futuro del INTEF, y cuya segunda versión ya está disponible en inglés en la sección correspondiente de Future Classroom Lab. Durante este proceso queremos contar con el máximo número de agentes implicados por lo que aprovechamos el momento para invitar a la facultad a participar en él.

Otro de los objetivos que nos hemos planteado es el desarrollo del Pensamiento Computacional y la robótica en infantil y primaria, estableciendo una planificación del trabajo en cada uno de los niveles con los recursos existentes actualmente (Bee-bots, Lego Wedo 2.0, aplicaciones como Scratch, etc.) y remarcando la necesidad de integrarlos curricularmente. Aprovecharemos las habilidades cognitivas que son capaces de desarrollar  en el alumnado teniendo en cuenta que nuestro objetivo no es formar futuros programadores. Si queréis ver algunas fotografías sobre las actividades que actualmente llevamos a cabo os aconsejo que visitéis las galerías de imágenes de nuestra página web.

Galerías de imágenes en el sitio web del CEIP Ciudad de Ceuta
Galerías de imágenes en el sitio web del CEIP Ciudad de Ceuta

Para concluir, destacar la importancia que deben tener los equipos directivos como impulsores del cambio, de contar con la colaboración del Claustro, el protagonismo de los coordinadores TIC como dinamizadores de procesos y la necesidad de establecer un plan de formación. Todo ello para que ayude a hacer realidad proyectos tan ilusionantes como en el que actualmente estamos inmersos.

Os dejamos a continuación la presentación que se utilizó de apoyo durante esta charla.

 

Nota sobre las imágenes: fotografías del centro obtenidas de su portal web y la de cabecera realizada por Margarita Gentil.
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