Jornadas Educación y Espacio del Consejo Escolar de Navarra

CPEIP García Galdeano de Pamplona

El Consejo Escolar de Navarra organiza anualmente unas Jornadas abiertas a toda la ciudadanía sobre aspectos o tendencias educativas que están teniendo impacto en el sistema educativo en ese momento. Este curso escolar el tema elegido ha sido Educación y Espacio y el Departamento de Educación de Navarra ha sido invitado a participar desde varios de sus Servicios. El Servicio de Tecnologías Educativas y Sistemas de la Información ha tomado parte presentando la iniciativa de European Schoolnet Future Classroom Lab que en España se ha materializado en el proyecto Aula del Futuro coordinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Durante tres jornadas nos hemos reunido en el Museo de Navarra docentes, arquitectos, asesores, y toda los ciudadanos con interés en conocer hacia dónde se dirige la escuela y el uso que se puede dar a los espacios, tanto de la escuela, como de la ciudad y de la naturaleza.

Portada de la revista Idea dedicada a las jornadas
Portada de la revista Idea dedicada a las jornadas

Los tres días se organizaron de la misma manera, tras las presentaciones correspondientes por parte de representantes del Departamento de Educación, hubo una ponencia principal centrada en una temática:

El lunes 5 de marzo la temática central fue Educación y Naturaleza. Heike Freire, directora de Cuadernos de Pedagogía, nos habló de Educar en verde.Su ponencia giró en torno a la naturaleza y el desarrollo infantil, sobre cómo integrar la naturaleza, los espacios exteriores en el currículo y en los aprendizajes escolares.

Educación y arquitectura fue el eje central del martes 6 de marzo, Clara Eslava, arquitecta, nos dio su visión de los espacios en educación y sobre el espacio como lugar educativo, todo acompañado con muchos ejemplos de escuelas infantiles y reflexiones muy interesantes.

El miércoles 7 de marzo, Ula Iruretagoiena y Ianire de Andrés, arquitectas y profesoras de la UPV/EHU se centraron en Educación y Ciudad, en cómo apropiarnos de esos espacios de la ciudad para convertirlos en lugares de aprendizaje. Nos hicieron reflexionar sobre lugares con los que estamos muy familiarizados y sobre los aprendizajes que llevamos a cabo en ellos.

Tras las ponencias centrales se presentaron tres experiencias cada día sobre transformaciones de espacios que se han llevado a cabo en centros educativos navarros. Las experiencias fueron muy variadas:

  • Cambios en los patios escolares para que se conviertan en un espacio más de aprendizaje de la escuela además de para el juego libre un rato cada día,
  • Cómo se han creado rutas escolares para que el alumnado pueda ir andando a su centro escolar de manera segura y con la colaboración de toda la comunidad,
  • Cambios en la organización de los espacios interiores de los centros educativos, cómo se han unido aulas para potenciar metodologías activas y docencia compartida, cómo se ha repensado la manera de organizar las aulas por rincones en los que llevar a cabo diferentes procesos de aprendizaje de manera rica y motivadora.
Espacios CPEIP García Galdeano
Espacios del CPEIP García Galdeano

Para complementar las ponencias este año se han organizado varias visitas a centros en los que se ha  trabajado en la modificación de los espacios o en los que se hace un uso creativo de los mismos, tanto de la escuela como de la ciudad o comunidad. La propuesta ha tenido muy buena acogida, sobre todo las visitas para ver la reorganización de los espacios de los centros a nivel interno.

Os invito a leer los artículos sobre estas jornadas de la revista IDEA del Consejo Escolar de Navarra. Cada uno de los participantes recoge en un artículo su ponencia con el fin de documentar lo tratado durante estos días y hacer públicas unas experiencias muy enriquecedoras e innovadoras.

Por otro lado, las ponencias principales de las tres sesiones están grabadas y se pueden visualizar gracias al siguiente enlace: Ponencias de las XXI Jornadas. También puedes consultar el resumen de cada día visitando estos artículos:

Fuentes de las imágenes:
La imagen de la revista IDEA es una captura de pantalla con permiso del Consejo Escolar de Navarra para su distribución pública. Las imágenes del CPEIP García Galdeano han sido cedidas por el centro educativo para su difusión en esta entrada del blog.
Comparte este contenido ... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin