Presentamos el Aula del Futuro en la UEX

Foto de grupo con el embajador en la UEX

El pasado día 06/02/2018, Diego Alías Gallego, maestro de Educación Física en el CEIP José Rodríguez Cruz de Villafranca de los Barros y embajador del Aula del Futuro en Extremadura, tuvo ocasión de presentar esta iniciativa al alumnado de Ciencias Ambientales de la asignatura Innovación docente e investigación del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Extremadura (UEX).

Durante las casi dos horas de su intervención hizo un repaso por las diferentes líneas de trabajo en la que se encuentra inmerso. El acento se puso en la inquietud personal y profesional del docente como principal agente de cambio en las instituciones educativas y en las resistencias a que todo proceso innovador debe hacer frente, tomando como referencia su trayectoria profesional y el centro educativo en el que desarrolla su labor docente.

En estos tiempos de cambio e incertidumbre educativa en los que se habla de un pacto por la educación, un nuevo sistema de acceso a la función pública, un nuevo rol del profesor y nuevas metodologías de enseñanza, apostar por prácticas innovadoras que promuevan la mejora es una necesidad vital de cualquier institución educativa y una competencia esencial del docente del s. XXI.

Diego Alías exponiendo la estructura espacial del FCL de Bruselas
Diego Alías exponiendo la estructura espacial del FCL de Bruselas

El Aula del Futuro se presentó como una iniciativa que trata de impulsar la reflexión de los docentes sobre su ejercicio profesional. Además, se explicó este modelo de aula desde tres grandes perspectivas: metodológica, tecnológica y espacial; que apunta hacia el rediseño y configuración de un nuevo espacio de clase que facilita el trabajo por competencias utilizando metodologías activas y colaborativas e integra las nuevas tecnologías.

El embajador presentó el Future Classroom Lab de Bruselas a través de vídeos y fotografías de su experiencia en el taller Future Classroom Scenarios celebrado en Bruselas el 2 y 3 de junio de 2013. Hizo hincapié en la configuración de sus espacios, en la distribución de su mobiliario y en el kit de herramientas con el que podemos realizar todo ese proceso de reflexión y al que aludíamos anteriormente para convertir nuestra aula en un Aula del Futuro.

En el debate final con los más de 30 asistentes, se llegó a la conclusión de que innovar conlleva riesgos y esfuerzo añadido. Muchos de estas dificultades se encuentran incluso dentro de los propios centros educativos, pero la satisfacción de comprobar cómo tu centro crece a la par que tú lo haces personal y profesionalmente es enorme. Innovar en la escuela… ¡¡¡es posible!!!

Foto final de grupo con el embajador FCL en Extremadura
Foto final de grupo y embajador FCL en Extremadura

El embajador FCL de Extremadura ha querido compatir con nosotros su presentación. Te la dejamos aquí:

Comparte este contenido ... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin