Fin de curso 2017-18 con el Aula del Futuro

Compañeros-de-cultivo-Freepik

El proyecto del Aula del Futuro y esta web que elaboramos cada curso para vosotros cumplen ya 3 años en los que hemos trabajado en la difusión, la formación o el apoyo a los centros y a los docentes, entre otras tareas. Hemos podido abodar todo gracias al trabajo conjunto de los embajadores, con frecuentes reuniones, compartiendo lo aprendido, aportando ideas y, como no, colaborando con mucha ilusión. En este artículo queremos compartir contigo un resumen de lo más destacado de este curso escolar en el Aula del Futuro y no te pierdas lo que está pasando en tu comunidada autónoma en el resumen conjunto que hemos destacado al final de este artículo.

Red de embajadores

En 2016 se consiguió completar la red nacional, teniendo un representante de la iniciativa en cada Comunidad y Ciudad Autónoma. Hace muy poco hemos tenido nuevas incorporaciones que facilitarán las actuaciones de difusión y formación que llevamos a cabo. También algunos compañeros/as han tenido que dejarla por diversos motivos. Solo podemos desearles lo mejor y que esto sea un “hasta pronto”.

En noviembre celebramos nuestra segunda reunión presencial. Esta vez nos centramos en las claves para organizar un Aula del Futuro, el diseño de formación online dirigida al profesorado y las posibilidades de promoción y difusión en colaboración con la red eTwinning, para favorecer y ayudar en la innovación que los docnetes de esta red aplican en sus proyectos y práctica educativa diaria.

Puedes consultar la sección de Embajadores para conocer las personas responsables de tu Comunidad o Ciudad.

Foto de grupo II encuentro de embajadores FCL
Foto de grupo II encuentro de embajadores FCL

Actividades de formación y difusión

Como parte de nuestra labor como embajadores, seguimos participando en diversos eventos y actividades formativas para dar a conocer la iniciativa.

En este blog también publicamos alguna reseña de centros que están apostando por la transformación de sus espacios educativos. Esto requiere una labor de búsqueda además del tiempo para la entrevista. Poco a poco se va reflejando en la sección que tenemos con el mapa de centros.

Artículos relacionados: Difusión y Formación

Talleres en Bruselas

Mantenemos como parte de nuestra formación la participación en algunos de los talleres que se organizan en el FCL de Bruselas. Además, cuando coincidimos con otros docentes españoles, les ayudamos y acompañamos durante el evento, lo que nos permite conocer otros puntos de vista y que pueden enriquecer nuestra labor como embajadores.

Artículos relacionados: etiqueta Bruselas

Kit de Herramientas

Ha sido uno de los eventos destacados. Este recurso se publicó en 2014 y necesitaba una revisión de los contenidos para ponerlos al día. Esta tarea comenzó en 2016 y ha concluido hace unos meses. Ya está disponible por ahora en inglés en la sección Toolkit del sitio de FCL. En breve la tendremos en español pero te animamos a que la visites ya y vayas viendo el resultado, mucho más sencillo y accesible que la primera versión.

Listado de los módulos del kit Aula del Futuro
Los 5 módulos del kit de herramientas

Publicación Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools

El interés por los espacios de aprendizaje y su importancia en la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje sigue aumentando. En diciembre de 2017 el ICWG (Interactive Classroom Working Group) de European Schoolnet anunció su nueva publicación Guidelines on Exploring and Adapting Learning Spaces in Schools. En ella se ofrecen consejos y pautas a seguir además de una recopilación de ejemplos prácticos que permiten valorar cómo los espacios de aprendizaje, las tecnologías y los enfoques pedagógicos se pueden sintetizar en el entorno escolar para satisfacer las necesidades del alumnado en la sociedad actual. Una lectura recomendable para este verano. En septiembre os ofreceremos la versión traducida al español.

Artículo relacionado: Nuevo estudio sobre los espacios de aprendizaje en Europa

Un resumen conjunto

Para concluir este resumen anual, hemos pensado que lo mejor será que puedas consultar unas pinceladas de lo realizado en cada Comunidad o Ciudad y que han sido realizadas por los correspondientes embajadores. Te dejamos con ellas, deseándote unas buenas vacaciones y que volveremos a vernos en septiembre.

Nos vemos de nuevo en septiembre en el Aula del Futuro. ¡Feliz verano a todos!

Fuente de la imagen de cabecera: Compañeros de cultivo tomados de la mano juntos – Freepik

 

Comparte este contenido ... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin