Visita didáctica a Helsinki

Foto de grupo de la reunión en Helsinki

Los días 1 y 2 de marzo se celebró en Helsinki (Finlandia) la reunión de coordinación de la red de embajadores FCL europeos. El objetivo de estos encuentros es conocer las acciones que se están realizando en cada país, compartir ideas, recursos,… y planificar los futuros pasos en el progreso de esta iniciativa. Por otra parte, se programan visitas a centros educativos cercanos que permitan ver el uso efectivo que hacen de sus espacios.

En esta ocasión, nos recibieron en dos de centros de primaria y esta fue la experiencia.

Visita al Centro de Primaria Lauttasaari

Nuestra primera parada fue el colegio Lauttasaari. Este centro escolar tiene un total de 900 alumnos y 54 docentes. Está distribuido en varios edificios y nosotros estuvimos en la parte más reciente, situada en la última planta (tercera) de un edificio de oficinas. Esta situación ha sido la respuesta al rápido crecimiento de la población en este barrio.

Markku Lang haciendo una breve introducción del centro antes de entrar
Markku Lang, embajador finés, haciendo una breve introducción del centro antes de entrar

Nos dio la bienvenida la directora del centro en el gimnasio que hace las veces de salón de actos. Lo primero que señaló es que esta ampliación del centro se diseñó desde un primer momento con la implicación tanto de arquitectos, como de alumnado y 10 docentes voluntarios.

Bienvenida de la directora
Bienvenida de la directora

La coordinación semanal entre los docentes es fundamental puesto que trabajan por parejas durante todo el curso escolar. Además cada grupo de clase está constituido por 50 alumnos y cuentan con el apoyo de personal asistente para poder desarrollar las actividades diseñadas.

Taquillas del alumnado móviles sin cierres y que sirven para separar espacios
Taquillas del alumnado móviles sin cierres y que sirven para separar espacios

Con tal número de alumnado por clase, los espacios están diseñados para que sean amplios y contiguos. Cada clase tiene asignado tres zonas abiertas, cómodas y flexibles que se modifican para poder adaptarse a la tarea planteada.

Panorámica de una de las zonas de una clase
Panorámica de una de las zonas de una clase

Si algo destaca es la discreta integración de la tecnología en el aula. Existen pantallas táctiles móviles para utilizar en presentaciones en pequeño grupo. Hay algunos proyectores disponibles para cuando la presentación es en gran grupo. También cuentan con una serie de portátiles disponibles para cada clase que aunque se admite que el alumnado pueda traer su dispositivo (BYOD).

Clase de Música
Clase de Música

Visita al Centro de Primaria Kalasatama

El metro nos acercó al colegio Kalasatama, situado en un barrio en proceso de renovación y también con rápido crecimiento de habitantes.

En la cafetería del centro nos esperaba su director que nos invitó a reponer fuerzas con un café, mientras nos hacía una pequeña presentación del sistema educativo finlandés, destacando el nuevo currículo para Primaria implantado desde 2016.

Exterior del colegio Kalasatama
Exterior del colegio Kalasatama

A continuación nos mostró algunos datos del centro. Por ahora solo tiene 120 estudiantes distribuidos en 10 grupos de clase. Este hecho se debe a que existe alumnado con necesidades educativas especiales (7 clases) y que empezó a funcionar en 2016. En 2020 llegarán a su límite previsto con un total de 700 alumnos y para el cual ya tienen planificada una ampliación del centro.

El director del centro durante la presentación inicial
El director del centro durante la presentación inicial

Uno de los aspectos que comentó era que todo el centro trabajaba conjuntamente y para ello tenían una organización flexible de grupos, un método de enseñanza en equipo, aprendizaje entre iguales con aulas abiertas y todo favorecido por una diversidad tanto de alumnos como de adultos. También se utiliza el entorno del centro como un recurso más de aprendizaje tal y como se expone en el vídeo Helsinki is my classroom.

Tras la introducción dimos un paseo por el centro en el que quedaban pocos estudiantes puesto que se había terminado el horario lectivo. Cabe destacar que todas las instalaciones están a la vista, puesto que se utilizan como recurso educativo para aprender parte de los contenidos relacionados con las tecnologías.

Uno de los espacios centrales alrededor del cual se distribuyen una serie de aulas
Uno de los espacios centrales alrededor del cual se distribuyen una serie de aulas

El recorrido nos permitió apreciar las diversas ideas que se han implementado  para organizar el espacio. Por ejemplo, tener un aula central con otras más pequeñas alrededor, lo que permiten desarrollar actividades en grupos más pequeños, o aprovechar los recodos que hay en los pasillos para crear rincones de trabajo.

Uno de los espacios disponibles en un recodo de un pasillo del centro
Uno de los espacios disponibles en un recodo de un pasillo del centro

En el comedor, se ofrece una comida al día a todos los escolares y, si tienen alguna actividad por la tarde, se contempla algún tipo de merienda. Al otro lado, se llega a la zona que se verá afectada por la futura ampliación y que dará al centro forma de herradura.

La visita terminó en el gimnasio donde comprobamos que también había soluciones para aprovechar el espacio, como gradas replegables y paneles de separación para crear dos espacios distintos,…

Instalaciones deportivas interiores del centro
Instalaciones deportivas interiores del centro

Nota final

Si te interesa este tema, te recomendamos el artículo que publicamos sobre la visita a Copenhague.

Fuente de las imágenes: las fotografías utilizadas en el artículo han sido realizadas por el embajador. La de cabecera es una foto de grupo publicada en Twitter por Jørund Høie Skaug, embajador noruego.
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