Y después del taller en Bruselas, ¿qué?

Alguna vez os habréis preguntado si la participación en los talleres de Bruselas tienen algún tipo de continuidad. La respuesta es que sí y como ejemplo os cuento lo que hemos estado organizando en Ceuta durante los últimos meses de 2017.

Tuve la oportunidad de asistir al taller Programming for the 21st century classrooms durante los días 8 y 9 de octubre de 2017 en el Aula del Futuro (FCL) de European Schoolnet. La experiencia junto con mi compañero Rafael Montero os la contamos en este blog unos días más tarde:  taller Programming for the 21st century classrooms.

Me pareció tan interesante esta actividad y volví tan motivado que consideré que debía darle difusión aquí a lo vivido y aprendido en Bruselas.

Charla en el CEIP Ciudad de Ceuta

Mi primera idea fue compartirlo con el resto de los compañeros del claustro. Nuestro centro está trabajando para organizar una serie de espacios similares a los propuestos en el FCL y este viaje me ha servido para comprender mejor lo que suponen. Así que organicé una reunión por la tarde en la que contamos además con docentes en prácticas, D. Antonio Ramírez, nuestro inspector; y Margarita Gentil y Sergio González como asesores de la Unidad de Programas Educativos (UPE).

Charla sobre el taller de Bruselas en el CEIP Ciudad de Ceuta
Un momento de la charla sobre el taller de Bruselas en el CEIP Ciudad de Ceuta

Di a conocer el concepto de Aula del Futuro, los espacios de aprendizaje de los que consta, en los que los alumnos crean, intercambian, interactúan, presentan, desarrollan e investigan,… para luego detenernos en el pensamiento computacional, qué es y qué habilidades desarrolla y la importancia de introducirlo en educación desde edades tempranas puesto que esa era la temática del curso de Bruselas. Para que el resto de la comunidad educativa de la ciudad pudiese conocer lo que hablamos, se envió una nota de prensa a los medios de comunicación locales a los que les estoy agradecido por su colaboración publicándola. Os dejo algunos enlaces para que podáis leerla:

Jornada Conoce eTwinning Ceuta

A mediados de noviembre se organizó una jornada denominada Conoce eTwinning Ceuta para los funcionarios en práctica. Su objetivo era darles a conocer diversas iniciativas europeas y se realizó en el aula de formación de la UPE de Ceuta. Se contó con la participación de Javier Gascuña, asesor del SNA eTwinning, y los embajadores locales de eTwinning, Aula del Futuro y Scientix.

Como era una introducción, me centré en presentar la propuesta basada en espacios de aprendizaje y las posibilidades que ofrece el Aula del Futuro y su kit de herramientas.

Charla sobre FCL en la Jornada "Conoce eTwinning Ceuta"
Exposición durante la Jornada “Conoce eTwinning Ceuta”

Si quieres saber cómo fue la sesión te recomiendo que leas el artículo que mi compañera Mª. José Cayuela, embajadora eTwinning, publicó en el blog de la embajada eTwinning en Ceuta: Docentes en prácticas conocen eTwinning, el Aula del Futuro y Scientix

Los docentes en práctica conocen el Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta

Tras la sesión anterior, el interés que mostraron estos docentes por conocer esta iniciativa motivó que organizase una visita al CEIP Ciudad de Ceuta. Aunque estamos todavía preparándola, consideré que sería bueno que tuvieran la oportunidad de ver una posible propuesta de Aula del Futuro.

Hicimos un recorrido por el centro para ver sus instalaciones que acabó en el aula que estamos montando. En ella estuvimos comentando los 6 espacios que se proponen: presentar, intercambiar, crear, desarrollar, interactuar e investigar.

Funcionarios en prácticas en el Aula del Futuro del CEIP Ciuda de Ceuta
Funcionarios en prácticas en el Aula del Futuro del CEIP Ciudad de Ceuta

Por supuesto, difundí esta actividad en la prensa local: El Pueblo de Ceuta, Ceuta al día, La Verdad de Ceuta. Esta noticia captó el interés de otros docentes y que desean visitar esta aula, pero esto ya será para más adelante y de la cual daré cumplida cuenta con otro artículo.

Imágenes del artículo realizadas por los embajadores eTwinning en Ceuta
Comparte este contenido ... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Share on LinkedIn
Linkedin